Duran propone un pacto de Estado sobre Sanidad que asegure su sostenibilidad

  • "¿Quién se atreve a hacer lo que hay que hacer para que la economía española se recupere?"
  • Dice que CIU no dará "apoyo global" al Gobierno hasta fin legislatura
Duran quiere que España se sume al horario de Reino Unido y Portugal
Duran quiere que España se sume al horario de Reino Unido y Portugal |Telemadrid

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy un pacto de Estado para "repensar" el sistema sanitario español, ya que en sus actuales términos no es "sostenible". En su intervención en un desayuno informativo, organizado por el Fórum Europa, Duran ha agregado que no cree que el sistema actual pueda mantenerse "inalterable" durante mucho tiempo. Por ello, ha dicho que no es "útil esconder la cabeza debajo del ala" porque, al final, "tendremos un sistema insostenible".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reiterado la predisposición de su partido para apoyar aquellas medidas que ayuden a España a salir de la crisis, pero ha advertido de que ello no significa un "apoyo global" al Gobierno hasta el final de legislatura.

En su intervención en un desayuno informativo Duran ha agregado que tampoco cree que CiU pueda apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ha añadido que esto no significa que vaya a haber elecciones anticipadas y ha asegurado que su preocupación no es cuándo se convoquen. "La pregunta no es si las elecciones serán ahora o no, sino quién se atreve a hacer lo que hay que hacer para que la economía española se recupere", ha apostillado.

Ha insistido en que su formación está dispuesta a "arrimar el hombro" para superar la crisis, pero ha subrayado que de esta afirmación, y de "alguna conversación reciente" con el Gobierno, "no puede deducirse que CiU esté dispuesto a apoyar hasta el final de legislatura al Gobierno".

PACTO DE ESTADO PARA REPENSAR EL SISTEMA SANITARIO

En este sentido, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto un pacto de Estado para "repensar" el sistema sanitario español, ya que en sus actuales términos no es "sostenible". No es "útil esconder la cabeza debajo del ala" porque, al final, "tendremos un sistema insostenible".

Preguntado por si estaba proponiendo la implantación del copago, el portavoz de CiU en la Cámara baja ha indicado que no es quién para hacerlo y ha añadido que tampoco estaba hablando necesariamente de ello, pero ha insistido en la necesidad de tomar medidas.

A su juicio, España debe compararse con los países de su entorno y buscar cómo garantizar a lo que tienen derecho los ciudadanos, pero también recordar que para que ese derecho sea sostenible debe hacerse de manera distinta. Por ello, ha pedido a todos los partidos trabajar en una misma dirección y, en esta línea, ha señalado que si en su día se hizo el Pacto de Toledo para dejar las pensiones fuera del debate político, también debería haber un pacto de esa naturaleza para hablar del sistema sanitario.

Duran ha concluido que este debate debe afrontarse tarde o temprano y ha insistido en que "convendría pensar más en las próximas generaciones y mucho menos en las próximas elecciones".