Díaz exige diálogo a Rajoy y Mas para "salir del raíl que conduce al absurdo"

Mas y Díaz se reúnen durante una hora en el Palau de la Generalitat

Díaz, tras su reunión con Mas: "Hemos hablado y eso ya es mucho"

nacional

| 03.02.2014 - 13:26 h
REDACCIÓN

El presidente catalán, Artur Mas, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha reunido durante una hora en el Palau de la Generalitat, en un encuentro en el que la dirigente socialista ha insistido en la propuesta federal como solución al problema del encaje de Cataluña en España. Susana Díaz, ha emplazado a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas a "asumir su responsabilidad", dialogar y buscar consensos, para "salir del raíl que conduce al absurdo", ya que tan perjudicial es "perseguir quimeras" como "no ser capaces de proponer un plan alternativo".

El presidente de la Generalitat la ha recibido a la puerta de su despacho, donde han intercambiado un apretón de manos y han posado sonrientes y distendidos ante los medios gráficos.

Exactamente una hora después, al término del encuentro, Mas ha acompañado a su homóloga andaluza hasta la misma puerta del Palau de la Generalitat -un gesto poco habitual-, y ahí se han despedido intercambiando dos besos ante los medios de comunicación, sin que ninguno haya querido hacer valoraciones.

Antes de acceder al vehículo oficial, Díaz se ha limitado a decir que hablaría del encuentro "después de la conferencia", en referencia a su intervención en el foro Barcelona Tribuna. Y así ha sido. En la conferencia en el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Societat "Amics del País" y la Asociación Española de Directivos, Susana Díaz ha avisado de que "ni es viable empecinarse en el callejón sin salida, ni nadie puede pensar que las cosas se solucionarán dejándolas como están; dos monólogos no son un diálogo".

"Hay que salir del raíl que conduce al absurdo. La única forma de evitar el choque de trenes es salir de esa vía y entrar en la vía de diálogo y el consenso. Hay que dejarse de proclamas y moverse", ha dicho Díaz, que ha insistido en la reforma federal "valiente" de la Constitución para "dar respuesta a las inquietudes" de Cataluña.

La reunión se ha producido después de que la secretaria general del PSOE de Andalucía cargara ayer, en un acto organizado por el PSC en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), contra los "separadores y separatistas", y defendiera la reforma de la Constitución "para que todos nos sintamos a gusto" ante el "choque de trenes entre los que quieren dejar sola a Cataluña y los que la quieren aislar".