C's, PSC y PPC piden amparo exprés al Constitucional para frenar la moción soberanista

El Constitucional resolverá en menos de 48 horas los recursos de PP, PSC y C's

El PSC no pide la suspensión de los acuerdos porque cree que el tribunal no la aceptará

nacional

| 04.11.2015 - Actualizado: 20:58 h
REDACCIÓN

Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PPC, Xavier García Albiol, han pedido el amparo exprés del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote en el Parlament la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Ciudadanos y el PPC piden en su recurso medidas cautelares para que no llegue a convocarse el pleno del Parlament que debe debatir y votar la moción, mientras que en el del PSC esta suspensión no se solicita.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado a los periodistas que la moción "desafía absolutamente el orden democrático de este país" porque insta al Gobierno catalán -todavía no constituido tras las elecciones del 27S- a desobedecer a los tribunales y la legislación democrática.

Ante el "desafío más grave" que ha tenido la democracia española en los últimos 30 años, según Arrimadas, piden que la Cámara catalana no pueda aprobar una resolución que "deja a Cataluña al margen de la legalidad".

Se ha alegrado la líder de Ciudadanos de que las tres fuerzas que defienden que Cataluña debe seguir siendo parte de España y parte de la UE realicen esta acción conjuntamente. "Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado Arrimadas quien ha confiado en que ésta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra de la deriva secesionista.

"En los momentos difíciles tenemos que estar juntos, tenemos que dejar de lado las diferencias de parido para defender los intereses de los ciudadanos. Esto traspasa cualquier debate político, va al hueso de nuestra democracia", ha agregado.

Y ha dejado claro que van a seguir usando todas las herramientas jurídicas y políticas que tienen a su alcance si JxS y la CUP continúan por el camino "de la desobediencia, de romper la democracia de este país".

El líder del PPC, Xavier García-Albiol, ha señalado que el de hoy es un día "triste" para Cataluña porque las tres fuerzas han tenido que ir al TC a defenderse "de un acto de tiranía como es el de pretender iniciar el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España", aunque se ha felicitado por contar con el apoyo del PSC y Ciudadanos, en lo que ha considerado un "acto de simbolismo que va a pasar a la historia".

"No es el inicio de un proceso de soberanía, sino de tiranía inadmisible", ha recalcado García-Albiol, para quien esta deriva supone "pobreza y miseria" para los catalanes y romper un sentimiento común que es el que a su juicio, tienen la mayor parte de catalanes: "Que Cataluña es nuestra tierra y España, nuestro país".

En ese sentido, ha avanzado que, si finalmente el pleno del Parlament se celebra el día 9, defenderán que Cataluña siga siendo España "como no puede ser de otra manera". García-Albiol ha explicado que el PPC pide la anulación de todas las actuaciones de la Mesa y de la Junta de portavoces del Parlament y la suspensión de la tramitación del pleno.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que el Gobierno les "tendrá a su lado" para impedir lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear derechos y libertades" de los catalanes. Iceta ha argumentado la presentación de estos recursos en la gravedad de la situación, tanto por el contenido como por el procedimiento que se está utilizando por parte de JxS y la CUP para forzar el debate de su propuesta.

Ha explicado que el PSC no solicita medidas cautelares porque son conscientes de que el TC no está en condiciones de atender esa solicitud porque, al menos hasta la fecha, ha sido "muy reacio" a tomar medidas antes de que se produzcan los debates y de que se adopten las resoluciones después de ser votadas.

Son las formas y el contenido lo que merecen una respuesta jurídica "contundente" para Iceta, quien tras definirse como una persona "catalanista" ha dicho no estar dispuesto a soportar que se utilice el nombre de Cataluña para saltarse las leyes.También ha recalcado que la resolución no sólo va contra la Constitución, sino también contra el propio Estatut, porque se usa un método "ilegítimo" para variar disposiciones recogidas en ambas normas.

Cada partido ha presentado por separado su propio recurso contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución de JxS y la CUP e intentar así que el TC evite la celebración del pleno extraordinario de la próxima semana, que probablemente tendrá lugar el día 9.

Esta iniciativa coordinada, la primera de calado de las fuerzas contrarias a la independencia, llega después de que la Mesa del Parlament diera luz verde ayer a la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia. Tras escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios, la Mesa desestimó las solicitudes de C's, PSC y PP para que se reconsiderara la admisión a trámite de esa resolución.

LA RESPUESTA EN 48 HORAS

El pleno del Tribunal Constitucional resolverá sobre los recursos de amparo contra la tramitación de la propuesta independentista en el Parlament catalán de PP, PSC y C's en su reunión de esta semana. El Tribunal Constitucional tomará una decisión definitiva sobre estos recursos esta semana, aunque lo que en principio está previsto es solamente abordar la admisión a trámite.

Fuentes del TC han explicadoque si los recursos incluyen, como es previsible, la petición de una suspensión provisional de tramitación de la propuesta por parte de la Mesa del Parlament, una decisión aparentemente provisional al respecto afectará en último término al fondo del asunto.

Los recursos de amparo se tramitarán inicialmente en una de las salas en las que se incardinan los magistrados del tribunal de garantías, sala que va a solicitar al pleno que sea este órgano, en el que figuran todos los miembros del tribunal y que preside Francisco Pérez de los Cobos, el que decida sobre el asunto.

El pleno del TC está reunido en estos días, de modo que los magistrados de la sala a la que corresponde el asunto saldrán del mismo y solicitarán al pleno que se ocupe del tema.Será el pleno el que tome la decisión, para lo que tiene previsto habilitar el viernes, de modo que la decisión se tome antes de que acabe la semana.

En cuanto a la decisión, fuentes del Constitucional han explicado que en casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno, el TC solo suspende cautelarmente cuando se trata de casos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve.

En casos como éstos, el TC toma una medida provisional en tanto no resuelve sobre el fondo del asunto, pero en otros, como el que hoy presentarán los diputados de C's, PSC y PP, en realidad la decisión sobre la suspensión provisional es ya una resolución sobre el fondo del asunto, han explicado las fuentes citadas.

IGLESIAS CALIFICA DE "TERRIBLE" LA FOTOGRAFÍA DEL PP, PSOE Y CIUDADANOS RECURRIENDO ANTE EL CONSTITUCIONAL

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, calificó este miércoles de "imagen terrible" la fotografía que se realizaron esta mañana en el Tribunal Constitucional Xavier García-Albiol, del PP; el socialista Miquel Iceta, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, tras presentar recursos de amparo contra la tramitación de la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Iglesias se expresó de esta manera en declaraciones a los periodistas en la sede de Podemos en Madrid, donde vio "mal" utilizar el Constitucional para resolver un problema que considera político. "El propio PP ha reconocido que se equivocaron cuando recogieron firmas en contra del Estatut. Ahora parece que el PP, PSOE y Ciudadanos insisten en volver a equivocarse", aseguró.

Esta fotografía, dijo, "es la del búnker, la del inmovilismo, como lo es la imagen de Rajoy, Sánchez y Rivera". "Nosotros no vamos a estar en el búnker" porque "sabemos perfectamente lo que significó utilizar al Tribunal Constitucional para paralizar el Estatut de Cataluña, eso se convirtió en una fábrica de independentismo", afirmó para defender que Podemos es la única fuerza política que en estos momentos puede garantizar la "unidad" de España "porque pensamos que se fundamenta en la diversidad y plurinacionalidad".