La CUP comunica a Forcadell que no apoyará una investidura de Mas

  • Catalunya Sí que es Pot reitera que su grupo se opondrá a investir a Mas

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha iniciado hoy la ronda de consultas parlamentarias para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat, en la que el líder de la CUP, Antonio Baños, le ha comunicado que su formación no apoyará la investidura de Artur Mas. El debate de investidura arrancará el 9 de noviembre con el discurso de Mas, que será con toda probabilidad el nombre que propondrá Forcadell al término de la ronda de contactos y que, en la primera votación del día 10, necesitará la mayoría absoluta (68 votos), pero dos días después le bastará con una mayoría simple.

Para poder ser escogido por mayoría simple, Mas necesita al menos el voto a favor de dos de los diez diputados de la CUP y por ahora no ha conseguido su apoyo, aunque las negociaciones continúan.

Hoy, el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha reafirmado tras reunirse con la presidenta del Parlament que su formación no apoyará la investidura de Mas, porque aboga por fórmulas y nombres "de consenso".

Baños, que ha acudido a la reunión junto con la portavoz de la CUP en la cámara catalana, Anna Gabriel, ha explicado que desde la CUP no han propuesto ningún candidato alternativo: "No hemos planteado ningún nombre, pero sí que hemos hablado de las muchas opciones que son viables, que están encima de la mesa y que podrían resolver" la negociación.

Sobre la posición concreta que adoptará la CUP en el debate de investidura si el candidato es Mas, es decir, si será un voto en contra o una abstención, Baños se ha limitado a recordar el compromiso de "no votar a Artur Mas como presidente de la Generalitat", pero ha añadido que "ahora mismo, por aritmética parlamentaria, es irrelevante tanto una cosa como la otra".

"Nosotros no votaremos 'sí', y el problema lo seguiremos teniendo", pero "insistimos en que hay otras soluciones" que pasan por proponer "nombres de consenso que puedan dar la sensación de que hemos pasado una pantalla y que ya no tenemos nombres del pasado para empezar un proyecto entusiástico", ha razonado.

CATALUNYA SI QUE ES POT TAMPOCO INVESTIRÁ A MAS

Si Mas no consigue ser investido la semana que viene, ni en primera ni en segunda votación, se abriría un plazo de dos meses, con el 10 de enero como fecha límite, para convocar otros plenos de investidura, y si fracasaran todas las votaciones automáticamente, se tendría que convocar nuevas elecciones al Parlament en marzo.

Además de recibir a Baños y Gabriel en su despacho en el Parlament, Forcadell también se ha reunido con el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, que ha reiterado que su grupo se opondrá a investir a Mas y tampoco apoyará la resolución independentista de JxS y CUP, aunque ha criticado la estrategia de Ciudadanos, PSC y PPC de acudir al Tribunal Constitucional (TC).

"Lo hemos repetido hasta el aburrimiento: ni por activa ni por pasiva, ni votando ni absteniéndonos ni dividiéndonos en las votaciones investiremos al presidente Mas otra vez al frente de la Generalitat", ha subrayado.

MÁS CONSULTAS

Forcadell proseguirá mañana su ronda de consultas para proponer a un candidato a la presidencia de la Generalitat: a las 16.30 horas se reunirá con la líder de Ciutadans en la cámara catalana, Inés Arrimadas, y una hora más tarde recibirá al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Por su parte, el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, ha afirmado que en su formación "hay unanimidad al considerar que Artur Mas tiene que ser el presidente de la Generalitat", por lo que no se plantea la posibilidad de proponer otros nombres."Nuestro trabajo ahora mismo -ha destacado Turull- es intentar llegar a un acuerdo con la CUP y, por este motivo, estamos dialogando y tratando de conseguir este acuerdo que permita a nuestro candidato, Artur Mas, ser el presidente de la Generalitat".