Chacón pide a Pere Navarro que el PSC se sitúe "enfrente" de Mas

  • El PSC ve "del todo inoportuna" la carta de Chacón en un momento "delicado"
  • Rubalcaba rehuye hablar sobre la presencia del PSC en la cumbre soberanista y las críticas de Chacón

La diputada en el Congreso de los Diputados y exministra Carme Chacón ha pedido en una carta al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que se ponga "enfrente" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y se desvincule del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

En la misiva, según publican este lunes varios medios, ha asegurado que Mas es un dirigente político que ha emprendido "una desesperada huida hacia ninguna parte", y que cuesta entender el sentido que pueda tener la presencia del PSC en la reunión que ha convocado el presidente de la Generalitat con partidos, mundo local y diputaciones.

Según Chacón, el proyecto de Mas es "enfrentar a los parados catalanes con los parados andaluces, gallegos y extremeños", así como a los trabajadores y clases medias catalanas con las del resto de España.

Chacón ha sostenido que no puede imaginar un proyecto "más reaccionario ni más opuesto a los principios y valores del socialismo", y ha considerado que en sus tres años de gobierno, Mas ha atizado el conflicto, se ha desentendido de aquéllos que más sufren la crisis y ha negado la pluralidad de Cataluña.

"No podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siguiera de lado. Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias de catalanas, de todos los catalanes que ansían una convivencia en el pluralismo", ha sostenido Chacón.

"FUERA DE LUGAR"

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha considerado que la carta de Chacón está "fuera de lugar", ha admitido que el partido la ha acogido con sorpresa y ha asegurado que no es la manera de hacer las cosas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha recordado que Chacón no forma parte de los órganos de dirección del PSC y que el programa electoral recogía el 'derecho a decidir', y ha afirmado que Chacón "prefiere ir a la suya" en lugar de reforzar el proyecto socialista en Catalunya.

La misiva ha provocado no sólo malestar en la dirección del PSC sino también en los sectores más catalanistas del partido que han mostrado su desacuerdo con Chacón a través de las redes sociales.

Así, la exconsellera Marina Geli y la diputada Rocío Martínez-Sampere han recordado que el PSC llevaba el derecho a decidir, es decir, la consulta, en su programa electoral de los últimos comicios a la Generalitat.

Geli ha ido más allá y ha subrayado el PSC debe estar en el "Pacto Nacional por el Derecho a Decidir", una reivindicación de los sectores del partido más catalanistas.

El más crítico con Chacón ha sido Jordi del Río, miembro de la ejecutiva y de la corriente crítica del PSC "Avancem", quien la ha acusado de tener "falta de sensibilidad política" por "utilizar políticamente a los parados" al asegurar en la carta que Mas quiere enfrentar a los desempleados de Cataluña con los de Extremadura.

Del Río también ha creado una etiqueta de Twitter, "A veces llegan cartas", con la que acompaña sus mensajes críticos con la exministra.

RUBALCABA REHUYE CUATRO VECES HABLAR DE LA PRESENCIA DEL PSC EN LA CUMBRE SOBERANISTA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rehuido en cuatro ocasiones las preguntas que le han planteado los periodistas acerca de la participación del PSC en el encuentro que se celebra este lunes sobre el "derecho a decidir" de los catalanes, y tampoco ha querido valorar las críticas de la diputada socialista Carme Chacón a la presencia del PSC.

"Nuestra posición respecto al derecho a decidir la conocen ustedes y vamos a esperar a ver qué pasa en la reunión de esta noche", ha declarado en rueda de prensa tras participar en el encuentro de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE.

La exministra de Vivienda socialista María Antonio Trujillo se ha preguntado este lunes cuándo abandonará el PSC Carme Chacón, la cabeza de lista de los socialistas catalanes por Barcelona en las

últimas elecciones generales, para afiliarse definitivamente al PSOE.

"*Para cuándo se afiliará Carme Chacón al PSOE y dejará el PSC?", ha planteado Trujillo a través de su cuenta en 'Twitter', que recoge Europa Press, tras conocerse las carta que la propia Chacón ha hecho llegar al primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidiéndole que se desvincule del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir que ha puesto en marcha Artur Mas.