Mas reúne a partidos e instituciones para abordar la consulta soberanista

  • El PSC asegura que apostará por un "no a la secesión y no avalará "la independencia por entregas"
  • El PP avisa que no tolerará trocear la soberanía e insta al PSOE a aclararse

Los líderes de los partidos que apoyan la consulta soberanista, los presidentes de las diputaciones catalanas y alcaldes de varias localidades acudieron a la convocatoria del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para abordar la celebración del referéndum.

Esta primera cumbre sobre el derecho a decidir contó con la presencia de los dirigentes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, y la ausencia de los representantes de los otros dos partidos del arco parlamentario, el PPC y Ciutadans.

EL PSC ASEGURA QUE APOSTARÁ POR UN "NO A LA SECESIÓN"

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha explicado este lunes que su partido ofrecerá diálogo en la cumbre sobre el 'derecho a decidir' de este lunes, pero también le ha advertido al presidente Artur Mas de que no avalará que sea otro instrumento para promover "la independencia por entregas".

El PSC ha cargado contra lo que considera la independencia por entregas de Mas porque cree que es lo que ha hecho el presidente hasta ahora promoviendo organismos como el Consejo Asesor para la Transición Nacional, que lejos de apostar por el 'derecho a decidir', "prejuzga" que el camino es la independencia.

Collboni ha recordado que su partido defiende el 'derecho a decidir' como "principio democrático", pero ha recalcado que la consulta debe ser legal y acordada con el Estado, y que el PSC apostaría claramente por un 'no' a la secesión.

EL PP AVISA QUE NO TOLERARÁ TROCEAR LA SOBERANÍA

El Partido Popular ha advertido de que no tolerará en ningún caso que se trocee la soberanía española y, ante la reunión convocada por el presidente catalán, Artur Mas, de los partidos que defienden el derecho a decidir, ha instado al PSOE y al PSC a aclarar qué modelo de Estado defienden.

El futuro de Cataluña ha sido objeto de atención en la reunión celebrada por el Comité Ejecutivo Nacional del PP bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Rajoy ha reiterado en esa reunión la postura del Gobierno y del PP sobre a este asunto, que según ha explicado en la rueda de prensa posterior la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, pasa por la defensa de la Constitución y por "no admitir de ninguna manera la división de la soberanía española".