Blanco ejercerá la portavocía del Gobierno y Camacho será ministro de Interior

  • Se suprime la vicepresidencia que ejercía Rubalcaba y Salgado ejercerá de vicepresidenta 1ª
  • Elude hablar de un eventual adelanto electoral. La prioridad es "mantener la estabilidad y crear empleo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anuncido hoy que el hasta ahora Secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho será el nuvo ministro de Interior y sustituirá a Alfredo Pérez Rubalcaba. Las labores de la Portavocía del Gobierno recaerán en el ministro de Fomento, José Blanco.

Desaparece la vicepresidencia ostentada por Rubalcaba de tal modo que la hasta ahora vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, será la vicepresidente económica y Manuel Chaves será el vicepresidente para Política Territorial. Salgado y Chaves eran vicepresidente segundo y tercero respectivamente, pero ahora desaparece el ordinal. No obstante, Salgado será de facto la vicepresidenta primera porque Zapatero ha aclarado que, en su ausencia, será ella la que encabece las reuniones del Consejo de Ministros.

La novena remodelación del gobierno de Zapatero ha venido motivada por la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba del Gobierno, al ser nombrado candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el nombramiento como nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, por su "dilatada trayectoria" como secretario de Estado en un ministerio que ha cosechado "grandes éxitos" en la lucha contra ETA. "Tiene una parte de contribución a esos éxitos, de conocimiento de lo que es la seguridad, y de manera particular la lucha contra el terrorismo", ha dicho el presidente en la rueda de prensa. El jefe del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo, con Camacho como titular de Interior, seguirá perseverando en la "línea de presión" y de "eficacia" que ha abocado a ETA a una situación de "debilidad profunda".

Respecto a la elección del ministro de Fomento, José Blanco para que lleve a cabo las tareas de portavoz se debe a la confianza que tiene en él, "muy trabada durante mucho tiempo" y que, por tanto, facilitará su nueva tarea. "Conoce bien la acción global que el Gobierno está llevando adelante".

ELUDE HABLAR DE LA FECHA ELECTORAL, "LA PRIORIDAD ES LA RECUPERACION"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eludido hablar de un eventual adelanto electoral porque, ha dicho, la prioridad del Ejecutivo es "mantener la estabilidad, ganar la recuperación y crear empleo", un objetivo "tan exigente" que el gabinete no debe pensar en otra cuestión.

Con estas palabras Zapatero ha dejado sin despejar la duda sobre la fecha electoral.El Gobierno "sigue trabajando a pleno rendimiento" y que tiene que trabajar "pisando el acelerador" para hacer frente a la complicada situación económica y financiera, objetivo hoy "más razonable que nunca" dada la inquietud que se aprecia en los mercados.

"El objetivo del Gobierno es trabajar y cumplir sus compromisos", ha reiterado antes de hacer hincapié en las tensiones que viven los mercados y en la "gran trascendencia" que tiene los problemas de la zona euro.

Sí ha querido dejar claro que el Gobierno y el PSOE se mueven en dos planos diferentes y que las propuestas avanzadas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enmarcan en el programa con el que concurrirá para la próxima legislatura. "El Gobierno gobierna, es una tarea apremiante en este momento y va a seguir haciéndolo" en interés general, mientras que la tarea del partido es "formular su proyecto político de cara a las próximas elecciones; son espacios que están nítidamente marcados", ha recalcado.

JURAN ESTE MARTES SUS NUEVOS CARGOS ANTE EL REY

Los dos vicepresidentes del Gobierno, Elena Salgado y Manuel Chaves, deberán prometer mañana martes sus cargos ante el Rey junto a Antonio Camacho pese a que sólo haya habido un cambio de denominación de sus Departamentos, mientras que José Blanco no tendrá que hacerlo para su función de portavoz.

El BOE publicará este martes las modificaciones en su Gabinete.

Fuentes del Gobierno han informado que no es necesario que Blanco prometa su cargo ante el Rey porque no asume un nuevo Departamento sino sólo las funciones de portavoz del Ejecutivo.