Aznar no irá a la Convención del PP en Valladolid

El ex-presidente se encontrará de viaje en Israel

nacional

| 28.01.2014 - 20:57 h
REDACCIÓN

El expresidente del Gobierno José María Aznar no irá a la Convención Nacional que el PP celebrará los próximos días 31 de enero, 1 y 2 de febrero en Valladolid y en la que, entre otras cosas, este partido presentará su programa electoral para las elecciones europeas de mayo. Fuentes próximas a Aznar informaron de que el expresidente estará de viaje este fin de semana en Israel, por lo que no acudirá al cónclave de los populares en Valladolid. Además, el exresponsable del Ejecutivo también se desplazará la semana que viene a Londres, Filipinas y EEUU.

Aznar, que es presidente de honor del PP, ha trasladado ya oficialmente a la dirección de su formación política que no estará en la Convención, a la que expresamente le había invitado Mariano Rajoy.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, no creen que la ausencia de José María Aznar en la convención del PP sea un "feo" al partido, mientras que el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha añadido: "Esto no es la Stasi".

"En absoluto creo que sea un feo", ha dicho Posada a preguntas de los periodistas en el Congreso. Posada ha recordado que José María Aznar tiene "compromisos" y "probablemente no los ha podido acomodar a la convención".

La ausencia del expresidente de la Convención de los populares coincidirá con los anuncios realizados esta misma semana por Jaime Mayor Oreja y por Alejo Vidal-Quadras. El primero ha comunicado que no figurará en las listas del PP a las próximas elecciones europeas, mientras que el segundo abandona la formación popular para pasarse al nuevo partido Vox.

En este sentido, uno de los promotores de Vox, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo 532 secuestrado por ETA, criticó duramente la política antiterrorista del actual Ejecutivo durante la presentación del nuevo partido. Esta víctima de la banda etarra incidió, especialmente, en lo referido a la excarcelación de presos etarras a los que se aplicaba la 'doctrina Parot'.

En la misma línea se han situado otras víctimas del terrorismo, como Consuelo Ordóñez, presidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), que criticó expresamente a los dirigentes vascos del PP durante el homenaje que la pasada semana se llevó a cabo en el cementerio de Polloe, en San Sebastián.

Precisamente hoy, la que fuera presidenta de los populares vascos tras Mayor Oreja, María San Gil, ha arremetido contra el PP por "consentir" la "pesadilla" que se vive en el País Vasco con el "entramado etarra", a pesar de que, ha señalado en la web de Covite, era el partido que "tuvo siempre claro que si matar no tenía premio, dejar de matar tampoco podía tenerlo".

La cúpula del Partido Popular ha minimizado hoy las grietas que pueda provocar en el seno del partido la decisión de Jaime Mayor Oreja de no volver a encabezar la candidatura de las elecciones europeas, una noticia que ha causado sorpresa entre numerosos cargos populares.

Las reacciones al anuncio de Mayor Oreja se han sucedido hoy empezando por la de la dirección de los populares, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha negado que vaya a hacer daño al partido: "Yo no entiendo que sea un revés, es una forma distinta de continuar", ha dicho.

También ha rechazado Cospedal que Jaime Mayor Oreja sea un "verso suelto" de los populares, porque según ha subrayado "nunca" lo es alguien que ejerce de portavoz del partido en el Parlamento Europeo y que forma parte del comité de dirección, donde seguirá hasta después de los comicios de mayo.