Vidal-Quadras deja el PP para ir con VOX a las próximas europeas

  • El que fuera presidente del PP de Cataluña abandona el partido para fichar por Vox
  • Vidal-Quadras no dejará su escaño en la Eurocámara: "Sería una irresponsabilidad"

El vicepresidente del Parlamento Europeo y veterano popular Alejo Vidal-Quadras ha enviado una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, anunciándole que deja el partido por diferencias con la dirección y denunciando que sus intentos de "discutir constructiva y lealmente" se han "topado invariablemente con el silencio y la indiferencia".

"Yo no he cambiado, ahora me encuentro obligado a irme para seguir en el mismo sitio", afirma el eurodiputado en un vídeo publicado en Internet en el que recalca que él siempre ha "defendido los mismos valores, las mismas ideas" y las políticas que en cada momento ha considerado adecuadas para la sociedad.

Vidal-Quadras, que en los últimos años acumula un largo historial de desencuentros con la dirección del PP, dice que la decisión de darse de baja del PP "ha sido dolorosa pero inevitable" y la justifica en que desde que el actual Gobierno tomó posesión en enero de 2012 difiere de él en su diagnóstico de la crisis "múltiple y produnda que atraviesa España" y que define como "económica, institucional, moral y unidad nacional".

"Las soluciones que en mi opinión deberían aplicarse para superarla no sólo son distintas a las del Gobierno sino que en cuestiones esenciales son contrapuestas", reconoce Vidal-Quadras y acto seguido lamenta que aunque ha intentado "reiteradamente discutir constructiva y lealmente" con la dirección del partido sólo ha encontrado "silencio e indiferencia".

El que fuera presidente del PP de Cataluña y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, ha tomado la decisión de abandonar el partido, tras tres décadas de militancia, para fichar por Vox, la nueva organización política liderada por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal.

El eurodiputado Aleix Vidal-Quadras no dejará el escaño. Así aseguró que sus "obligaciones" actuales en la Eurocámara no hacen conveniente que renuncie a su escaño en esta institución pese a anunciar que abandona la formación popular. Vidal-Quadras explicó a que "en el Parlamento europeo hay quizás 80 o 90 partidos nacionales", por lo que "si cada vez que pasa algo en un partido nacional de un Estado miembro tuviese que alterar al Parlamento europeo, ahí no habría quien trabajase".

El futuro miembro de Vox explicó que en estos momentos tiene sus "obligaciones" en la Eurocámara como vicepresidente de la institución y como miembro de la Comisión de Industria y Energía. "No puedo abandonar, porque sería una irresponsabilidad por mi parte", remarcó.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló hoy en el marco del Foro de la Nueva Energía que la marcha del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, del PP "es un tema personal de él".

IGNACIO GONZÁLEZ: "UNA DECISIÓN PERSONAL QUE NO COMPARTO"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que respeta pero no comparte la decisión de Alejo Vidal-Quadras de dejar el Partido Popular y ha insistido en que la creación de VOX, el nuevo partido liderado por Ortega Lara, debe llevar al PP a "redoblar la consistencia" de su discurso.

"No tengo ninguna valoración especial. Es una decisión personal de Vidal-Quadras que respeto pero no comparto", ha destacado González en las cocheras de Metro de Madrid, preguntado por el anuncio realizado por el popular de dejar el partido al no compartir las políticas de Mariano Rajoy en materia antiterrorista.

González ha indicado que a lo largo de este tiempo, Vidal-Quadras ha tenido la oportunidad de manifestar sus posiciones en los órganos del partido y él no las ha escuchado. A este respecto, ha defendido que el PP "ni ha renunciado, ni puede, ni va a renunciar a las señas de identidad de su política antiterrorista" que pasan por "exigir que ETA se rinda, que entregue las armas, que los terroristas vayan a la cárcel, que cumplan las penas pidan perdón alas víctimas y les caiga encima toda la fuerza del Estado de Derecho".

"Ni ha renunciado, ni va a renunciar, ni los militantes del PP consentiríamos que eso no fuera así", ha remarcado.

Además, ha considerado que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este fin de semana han sido "una ratificación clara de que el PP sigue defendiendo lo mismo en el ámbito del terrorismo y no vamos a variar un ápice". "No estaría de acuerdo con una cosa distinta a esa, si eso no fuera así muchos lo criticaríamos. Hay que reiterar nuestro discurso defender a las víctimas hasta el final y exigir que ETA deje las armas, se rinda y pida perdón", ha sostenido.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, afirmó este lunes que no le ha sorprendido la marcha del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, del Partido Popular, ante la "deriva" tomada por el expresidente del PP de Cataluña.

Posada reconoció que no tenía conocimiento del paso dado por Vidal-Quadras, si bien aseguró no haberse visto sorprendido de su marcha, a la vista de la "deriva" ideológica emprendida por el exdirigente popular. A su juicio, el vicepresidente del Parlamento Europeo y hasta ahora militante del PP "parecía que hacía más hincapié en lo que separaba del resto que en lo que le unía".

Asimismo, Posada indicó que en el PP "no hemos podido coincidir en todo", al ser un "partido enorme con cientos de miles de militantes", si bien defendió que en la formación política en la que milita "sí nos escuchamos unos a otros"."Si él considera que no se encuentra a gusto en estos momentos dentro del partido me parece bien que decida dar un paso atrás y busque otra opción en la que se considere más a gusto", ha recalcado.

"Este paso lo que tiene que hacer es darnos un toque de atención para redoblar la consistencia de nuestro discurso y los principios que siempre hemos defendido", ha sostenido respecto al nacimiento de VOX, al que va a pasar Vidal-Quadras.

EL PSOE NO OPINA

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha rechazado este lunes opinar sobre la marcha del vicepresidente del Parlamento europeo y eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras a Vox, el nuevo partido liderado por José Antonio Ortega Lara. "Allá el PP con sus líos", ha dicho.

López no ha querido pronunciarse sobre la salida del PP de Vidal Quadras ni si ésta responde al descontento que el partido de Mariano Rajoy está generando incluso entre los suyos. "Sobre los problemas del PP y los líos del PP en su casa, allá el PP. No tengo nada que decir al respecto. No vamos a opinar sobre un asunto que corresponde al PP", ha zanjado el 'número tres' de los socialistas