Los municipios se comprometen con el ajuste y logran financiación para pagar a proveedores

  • Montoro se reunió con con el presidente de la FEMP y asistió a la Comisión Nacional de Administración Local
  • Alcanzan asimismo un acuerdo para registrar y reducir las empresas municipales
Los municipios se comprometen con el ajuste y logran financiación para pagar a proveedores
Los municipios se comprometen con el ajuste y logran financiación para pagar a proveedores |Telemadrid

Los ayuntamientos se han comprometido a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de control del gasto y han arrancado a Hacienda una nueva línea de créditos ICO que les permitirá hacer frente a los pagos pendientes con los proveedores. Estos son los resultados de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el órgano que reúne al Gobierno y los representantes de las entidades locales, encabezada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido.

Tras la reunión, que se ha prolongado por más de dos horas, Zoido ha dado cuenta de los principales acuerdos, entre ellos el compromiso de prorrogar de cinco a diez años el plazo que tienen los ayuntamientos para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, que ascienden a casi 6.000 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunió con el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para analizar la situación financiera de los municipios, el aplazamiento de la devolución de los anticipos de 2008 y 2009 y los detalles de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno aprobará este viernes.

Tras la entrevista ambos presidieron la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, el foro de debate y negociación entre el Estado y las instituciones locales.

SOBRE EL DÉFICIT: "HOY POR HOY TENEMOS UN OBJETIVO QUE CUMPLIR"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que España "va a cumplir" con los compromisos de reducción del déficit público que se recogen en el programa de estabilidad aprobado por la Unión Europea. "Hoy por hoy tenemos un objetivo que cumplir", dijo el ministro en referencia al compromiso de rebajar el déficit al 4,4% del PIB en 2012 y al 3% en 2013.

Preguntado por la posibilidad de que desde la Unión Europea se relajen esos objetivos de reducción del déficit, Montoro señaló que "no tengo respuesta".

El ministro aseguró que es fundamental extender la premisa a todas las administraciones públicas de que "no se pueden asumir compromisos de pago sin soporte presupuestario". Esa es la base de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno analizará el viernes en Consejo de Ministros.

Montoro aseguró que el resultado de esta Comisión es "francamente positivo", y destacó el "compromiso firme" de las corporaciones locales con la estabilidad presupuestaria y la corrección del déficit público, ya que es condición necesaria para el crecimiento económico y la creación de empleo.

El responsable de Hacienda subrayó que se han analizado las posibles sanciones para los ayuntamientos que no cumplan y el apoyo financiero a las corporaciones, respaldo que estará ligado al cumplimiento de los objetivos de déficit y a proyectos de viabilidad.

Se trata de garantizar de cara al exterior que España es un "país fiable", dijo el ministro, quien agregó que tanto el compromiso de los ayuntamientos como el de las comunidades autónomas son "auténticos pactos de Estado".

En el encuentro también se abordó que las corporaciones aborden las actuaciones necesarias para reordenar y racionalizar el sector público empresarial. Además, se ha propuesto que remitan trimestralmente información de la ejecución de esos planes de reestructuración.