De Guindos aboga por controles trimestrales a las Comunidades Autónomas

  • El ministro ha insistido en que el déficit fijado para este año es del 4,4% del PIB
  • De Guindos prevé negociaciones en la UE sobre los objetivos de estabilidad
De Guindos aboga por controles trimestrales a las Comuniddes Autónomas
De Guindos aboga por controles trimestrales a las Comuniddes Autónomas |Telemadrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que, en su opinión, sería "perfecto" que los controles a las cuentas autonómicas se hicieran cada tres meses, pero en todo caso ha dicho que deben ser controles "suficientes" porque lo que hay ahora no ha funcionado a la vista de la desviación de los objetivos de déficit público de las comunidades. De Guindos, en declaraciones a TVE, ha subrayado que el Gobierno "no pretende hacer de policía" de las comunidades autónomas, aunque ha subrayado que tiene que haber transparencia y la asunción de responsabilidades por parte de las comunidades en el objetivo de la estabilidad presupuestaria.

El ministro ha insistido en que el déficit fijado para este año es del 4,4% del PIB, que el cumplimiento de los compromisos con Bruselas es ineludible e imprescindible para volver a generar confianza, pese a que no va a ser "ni sencillo ni fácil" conseguirlo y ha costado medidas "dolorosas" como el recargo temporal en el IRPF.

De Guindos, que ha descartado una subida del IVA y la implantación por ahora del copago sanitario, ha dejado claro que España cumplirá sus objetivos, a pesar de que el FMI ha dicho lo contrario, y ha recordado que esta institución, a la que él "toma en serio" por ser una referencia importante, se equivoca también de vez en cuando.

REFORMA LABORAL, CLAVE

El ministro se ha referido también a la reforma laboral, de la que ha dicho que es el "punto clave" para generar confianza, incluso más importante si cabe que el ajuste presupuestario que España debe llevar a cabo, habida cuenta de que el país tiene una tasa de paro del 22%. En este sentido, ha recordado que España ha sido el país donde más se ha deteriorado el mercado laboral durante la crisis, más incluso que en los países que han tenido que ser rescatados.

De Guindos ha señalado que la reforma laboral del Gobierno introducirá cambios en la negociación colectiva y simplificará la "selva incomprensible" de contratos que hay en España, pero no hasta llegar a un único contrato. "Yo cuando hablé de eso me refería a un contrato con cláusulas iguales para todos los jóvenes", ha precisado en alusión a la polémica que generó su artículo de opinión en 'The Wall Street Journal'.

Para el ministro, que ha precisado que el coste del despido no es el principal problema, el acuerdo salarial alcanzado entre sindicatos y empresarios es positivo y una buena "plataforma de salida" para la reforma del mercado laboral que está diseñando el Gobierno y que entrará en todos aquellos aspectos en los que los agentes sociales no han sido capaces de llegar a acuerdos.

Por otro lado, y en relación a su pasado en Lehman Brothers, entidad que quebró mientras ocupaba la Presidencia del banco para España y Portugal, el ministro ha asegurado que "si se considerara responsable lo más mínimo de la crisis económica mundial", no sería ahora ministro de Economía.

DE GUINDOS PREVÉ NEGOCIACIONES EN LA UE SOBRE LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que el Gobierno mantiene el objetivo del 4,4 % de déficit para 2012, aunque ha recordado que una vez se conozcan las nuevas proyecciones de crecimiento de la economía europea se podría iniciar una negociación al respecto. "Necesitamos las proyecciones de crecimiento económico de Bruselas y en ese momento iniciaremos una negociación con ellas desde el punto de vista de lo que es el programa de estabilidad de España", ha dicho el ministro en la entrevista en TVE.

De Guindos ha respondido "todavía no" cuando le han preguntado si alguien en Bruselas ha planteado relajar los objetivos de reducción de déficit a la vista de la recaída de la economía, o si el Gobierno español lo ha reclamado así. Ha afirmado que en Europa se está variando "un poco" el rumbo de la política económica, y que después de años enfocados sólo a la austeridad "los líderes son sensibles a volver a hablar de crecimiento" para salir de la que parece una inevitable nueva recesión.

GUINDOS ANTICIPA QUE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE PROVISIONES RECORTARÁN EL BENEFICIO DE LOS BANCOS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que las nuevas exigencias de provisiones al sector financiero, cuantificadas en alrededor de unos 50.000 millones de euros, van a reducir el beneficio de los bancos, y ha dejado claro que para este saneamiento no se destinará dinero público. "Se va a pedir más esfuerzo que supone reducir el beneficio de los bancos. Pero el sector se va a sanear", explicó De Guindos en declaraciones.

El ministro aseguró además que si el saneamiento se produce a través de fusiones las entidades resultantes serán "más eficientes", lo que relacionó con la normalización del crédito. Para el titular de Economía, los bancos y cajas de ahorros "se están llenando" de activos inmobiliarios sobrevalorados en el mercado, que a su vez dificultan su venta. En este sentido, avanzó que con las exigencias de provisionar estos pisos para ajustar su valor, el precio de la vivienda descenderá "más". "La contracción del crédito no puede continuar", esgrimió.

De Guindos, quien volvió a descartar la creación del conocido como 'banco malo', garantizó que el Gobierno "no se va a meter" en las "parejas" que surjan de la segunda oleada de fusiones. Ahora bien, exigió nuevas entidades con "mejor" gobierno corporativo y "mayor transparencia".