Los médicos pactan con el Govern y dejan la huelga

  • Más médicos, horas extra pagadas y menos ratio, bases del acuerdo en Cataluña
Los médico catalanes dejan la  huelga
Los médico catalanes dejan la huelga

La Generalitat y Metges de Catalunya han llegado a un acuerdo por el que se desconvoca la huelga de atención primaria de la sanidad pública, del Institut Català de la Salut, aunque se mantiene en la sanidad concertada.

Lo ha anunciado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en una atención a los medios.

El acuerdo

"Creemos que es una muy buena noticia en el sentido de demostrar que la negociación, que la mediación, que el diálogo, es la mejor herramienta a la hora de buscar soluciones, de buscar mecanismos de aproximaciones a las partes y de encontrar una salida", aunque ha mostrado su respeto al derecho a la huelga.

El acuerdo alcanzado supone una disminución de la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por facultativo, la remuneración de las horas extras que quieran hacer los médicos de manera voluntaria y la incorporación de 250 nuevos médicos.

Estos puntos y la inversión de 100 millones de euros para la asistencia primaria, son las bases del acuerdo que ha permitido poner fin a la huelga de mañana, tras cuatro días de un histórico paro y movilizaciones de este colectivo.