Los grupos parlamenterios ante el discurso del rey Felipe VI

  • El PP espera que Felipe VI reafirme su compromiso de trabajar por los españoles
  • El PSOE cree que el discurso de Felipe VI estará a la altura del reto histórico

El Congreso tiene "todo preparado" para la proclamación de Felipe VI, ha asegurado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien ha confesado sentir "el peso de la responsabilidad" en este momento histórico, que abre un nuevo reinado en España.

Posada, en declaraciones a los medios, ha insistido en que hay dos puntos clave de la proclamación en los que se deberán fijar todos los ciudadanos: en primer lugar, el juramento de la Constitución del monarca delante de las Cortes.

Ese es el "punto simbólico" importante de lo que significa el régimen de monarquía parlamentaria, ha subrayado el presidente del Congreso. Lo segundo, ha señalado, es atender al discurso del nuevo monarca, una intervención que Posada no conoce, ha dejado claro, pero que ha pronosticado que será "magnífica".

A menos de veinticuatro horas del acto solemne, Posada ha dicho que no está preocupado por ningún aspecto concreto porque las cuestiones más relacionadas con la seguridad, como la salida de los invitados, están resueltas y también ha dado a entender que no está especialmente nervioso.

El discurso de Posada para situar el acto en "sus coordenadas" de monarquía parlamentaria, tal como ha explicado él mismo, será "breve" porque el protagonismo lo tiene Felipe VI y concluirá, como no podía ser de otra manera, con un "¡Viva el Rey!"

EL PP ESPERA QUE FELIPE VI REAFIRME SU COMPROMISO DE TRABAJAR POR LOS ESPAÑOLES

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha mostrado convencido de que Felipe VI reafirmará mañana, en su discurso de proclamación, el compromiso de la Corona en la defensa de los intereses y los derechos de todos los españoles, y de todos los territorios que integran España.

Alonso, en declaraciones a los medios tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ha señalado que el nuevo Rey se reafirmará "tanto con el acto del juramento como con sus palabras" y, aunque ha dicho no conocer el discurso, ha asegurado que, "desde el punto de vista constitucional, será implacable".

También ha subrayado la importancia del acto de mañana y el escenario escogido, las Cortes Generales, que son la sede de la soberanía nacional.

EL PSOE CREE QUE EL DISCURSO DE FELIPE VI ESTARÁ A LA ALTURA DEL RETO HISTÓRICO

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado su convencimiento de que el discurso de Felipe VI mañana durante su proclamación "estará a la altura de las circunstancias" y del "reto histórico" que supone.

En declaraciones a los medios tras participar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha descartado que el PSOE vaya a presentar junto al PP una proposición de ley para el aforamiento de don Juan Carlos cuando deje de ser rey.

Según Rodríguez, los socialistas están a la espera de que el Gobierno les traslade alguna iniciativa, si es que tiene intención de aprobarla en el Consejo de Ministros de manera inminente. Cuando la reciban, la estudiarán y se pronunciarán al respecto, ha insistido la portavoz. En todo caso, ha recordado que en su Conferencia Política de noviembre pasado el PSOE planteó la necesidad de reducir el número de aforados en España, "muy excesivos en todos los ámbitos", incluido el político.

ROSA DÍEZ ESPERA QUE FELIPE VI "SE PONGA DE PARTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, espera que Felipe VI "se ponga de parte de la sociedad española" y demuestre en su discurso de proclamación que ha entendido el mensaje de una sociedad "mucho más plural y exigente" que pide a las instituciones un compromiso de transparencia, limpieza y regeneración democrática.

"El Rey ha de ser el primero para todo, también para ejemplarizar", ha recalcado Díez en los pasillos del Congreso, donde ha precisado que "en su función de reinar y no gobernar también tiene una tarea que cumplir".

Díez ha reclamado al futuro Felipe VI que "se ponga de parte de la sociedad española" que es "bien distinta a la que su padre juró servir", ha precisado en los pasillos del Congreso.Pero ha añadido que, de la misma manera que su padre juró servir a una sociedad que demandaba "democracia, superar la transición y construir instituciones democrática", el nuevo Rey tiene que ponerse al lado de una sociedad que reclama "una democracia de más calidad" y unas instituciones "más transparentes y más regeneradas".