La ola de frío cierra de colegios y carreteras al Este y Sur del país

La ola de frío cierra de colegios y carreteras al Este y Sur del país

La ola de frío y nieve que está recorriendo España ha provocado incidencias en buena parte del Este y Sur de la Península, en localidades en las que los colegios no han podido abrir para impartir clases, el transporte público ha siso suspendido o se han cerrado carreteras a la circulación debido a la acumulación de nieve que, en algunos casos, ha dejado atrapados a conductores en sus vehículos durante varias horas.

De hecho, en algún caso, como en la ciudad alicantina de Alcoy, la población entera ha suspendido el tráfico urbano, al verse incomunicada por la acumulación de nieve en las vías, pese a que pasadas las 15.00 horas se ha restablecido la situación.

Las comunidades en las que varias localidades han cancelado las clases en los centros escolares son Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Solamente en esta última región, cerca de 80.000 alumnos de Primaria y Secundaria se han quedado sin ir al colegio debido al temporal, sin contar con los de Educación Infantil, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

A la cancelación de las clases en centros de la Comunidad Valenciana se une la misma situación en varios puntos de Andalucía, donde al menos 60 colegios han suspendido las clases y multitud de centros han visto la asistencia mermada debido a la dificultad de las comunicaciones de alumnos y profesores; y en Castilla-La Mancha, donde la Consejería de Educación ha decidido suspender las clases en los centros que habían abierto en las provincias de Cuenca y Albacete, salvo en la capital de esta última.

En Murcia, durante este jueves se ha suspendido las clases al menos en las localidades de Lorca, Aledo, Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Moratalla, y el gobierno regional ya ha decretado la suspensión de las lecciones en Aledo, Bullas, Caravaca, Calasparra, Cehegín, Moratalla, Pliego, Yecla y en las pedanías altas de Lorca para este viernes, debido a la previsión de que continúe la previsión de nevadas.

CARRETERAS CORTADAS Y CONDUCTORES ATASCADOS EN LA NIEVE

Además de las incidencias en el sistema educativo, el temporal ha provocado también la paralización de otros servicios en estas cuatro comunidades autónomas, especialmente en el transporte público, y ha provocado complicaciones significativas en las carreteras, dejando localidades aisladas por las intensas nevadas o incluso conductores, que se han encontrado atascados en la carretera incapaces de continuar.

Concretamente, la nieve ha dificultado la circulación por algunas de las vías principales del país, como la A-3, donde en varios puntos ha sido obligatorio el uso de cadenas para poder circular y se ha restringido el tráfico a los vehículos pesados. Además, se han producido cortes en la A-7 y la A-31, ante la dificultad para despejar la nieve de las vías por el recrudecimiento de las precipitaciones.

De hecho, en la Comunidad Valenciana al menos 1.300 vehículos han quedado atrapados durante varias horasn en medio del temporal en las carreteras valencianas, según la Delegación de Gobierno en la región.

Junto con estas carreteras se han producido cortes en multitud de carreteras nacionales y regionales en el sureste del país y en zonas altas y puertos de montaña en los que se han producido acumulaciones de nieve intensas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

1.500 VIAJEROS DEL AVE MADRID-LEVANTE ATRAPADOS EN ALBACETE

Cinco trenes de la línea de AVE Madrid-Levante, con unos 1.500 pasajeros, están detenidos en Albacete debido a la intensa nevada que ha caído en la provincia, cuatro en las inmediaciones de la capital y otro en un punto de la vía entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete).Así lo han indicado a Efe fuentes de Renfe, que han informado que la compañía está preparando un plan alternativo para poder trasladar a los viajeros a su destino, con trenes híbridos eléctricos y de gasóleo, que pueden circular por la vía en las actuales condiciones meteorológicas.

Cuatro de los convoyes, en los que viajan unas 1.000 personas, se encuentran en las inmediaciones de Albacete, mientras que el otro está situado en un punto del trazado situado entre Villena y Bonete, en el que hay unos 500 pasajeros.

Las fuentes de Renfe han asegurado que todos los pasajeros están atendidos en lo que puedan necesitar, a la espera de que puedan reanudar el viaje con el plan alternativo.

No es el único incidente que ha habido en Albacete, ya que la nieve ha obligado a detenerse a un tren en Caudete, que cubría el trayecto Ciudad Real-Alicante en el que viajan 25 pasajeros, que están siendo abastecidos de mantas y bebidas calientes por voluntarios de Protección Civil de Caudete, según han informado a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el 112 ha señalado que la nieve ha provocado que estén sin electricidad 10.336 clientes de la compañía Iberdrola en la provincia, de los que 6.081 son de Caudete.