El detenido por asaltar la casa de Bárcenas no está cuerdo

  • El detenido cuenta con antecedentes penales y "no está en posesión de sus facultades mentales"
  • Aseguró ante los agentes que venía de Cuenca para "solucionar los problemas que sufre España"

La Policía Nacional interrogará este jueves al hombre detenido por asaltar la casa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y encañonar a su mujer, hijo y a la asistenta, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El hombre, Enrique Olivares García, de 64 años, ha dormido esta noche en los calabozos de la comisaría de Moratalaz y pasará previsiblemente mañana viernes a disposición de los Juzgados de Plaza de Castilla. En sus primeras declaraciones a los agentes que le detuvieron señaló que venía de Cuenca para "solucionar los problemas que sufre España".

El arrestado entró en la casa de la familia Bárcenas, situada en la calle Príncipe de Vergara, disfrazado de sacerdote, en torno a las 16.30 horas. Convenció a la asistenta afirmando que venía de Instituciones Penitenciarios para hablarles de la salud del preso.

Entonces, sacó una pistola (muy antigua y con munición de fogueo) y encañonó con ella a los presentes: la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, su hijo Guillermo y la criada. El hombre les pidió insistentemente los 'pendrives' y los informes con la supuesta contabilidad B del PP durante sus años de tesorero.

El secuestrador estuvo en la casa alrededor de una hora sin conseguir dichos documentos. En un momento de descuido, la asistenta pudo desatarse, arrebató la pistola al desconocido y bajó a una cafetería para pedir ayuda. El hijo también logró zafarse de las bridas, se enfrentío al asaltante y le redujo.

Hasta el lugar llegó poco después una cercana patrulla de la Policía Municipal, avisada por una vecina que había oído gritos en la casa, que inmediatamente detuvieron al hombre y le trasladaron la comisaría de la Policía Nacional en Moratalaz.

El arrestado cuenta con antecedentes penales de los finales de la década de los 60 y los 70 por tenencia de drogas y robo con fuerza. Los investigadores creen que se trata de un desequilibrado, que no está en posesión de sus facultades mentales, si bien la Policía está investigando las causas del asalto.

LOS SERVICIOS SOCIALES LE TRATARON HACE 6 AÑOS POR TRATARSE DE UNA PERSONA EN RIESGO DE ExCLUSIÓN

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha explicado que el hombre detenido ayer por asaltar la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas fue tratado por los Servicios Sociales municipales entre 2006 y 2007.

Ávila ha confirmado que los servicios sociales trataron a Enrique Olivares García, de 64 años de edad y natural de Cuenca, por tratarse de una persona "en posible riesgo de exclusión". Según el alcalde conquense, el informe de los Servicios Sociales apuntaba que "podía tener algún desequilibrio mental".

GÓMEZ DE LIAÑO: "ESTÁN OCURRIENDO COSAS EXTRAÑAS"

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha pedido este jueves que se investigue el asalto ocurrido ayer en el domicilio de su cliente, subrayando que durante todo el proceso "están ocurriendo cosas extrañas y singulares".

"Que se indague, que se investigue", ha insistido en una entrevista en Onda Cero, ya que, a su juicio, existen "circunstancias extrañas que invitan a la sospecha o al temor de que algo raro se está produciendo y que quizá eso se podría evitar". Para el abogado, el proceso "empieza a ser muy preocupante".

Además del "allanamiento de morada", el letrado considera que "la ficha penitenciaria filtrada en la portada de un medio de comunicación, unos vídeos dentro del centro penitenciario, y unos periodistas que son seguidos e interceptados", son circunstancias que "deberían hacer reflexionar a muchos".

Por su parte, la abogada de la mujer de Bárcenas, María Dolores Márquez de Prado, ha tildado de "situación preocupante" la que vive la familia del extesorero del PP, después de que ayer un hombre vestido de cura maniatara a la esposa, hijo y asistenta durante una hora y media en su casa y los amenazara de muerte a punta de pistola.

La letrada ha explicado que el incidente de ayer demuestra que "la amenaza que pende constantemente sobre la familia es real".

La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias está muy "angustiada" por este suceso, ya que durante todo el tiempo en que el hombre la maniató a ella, a su hijo y a la empleada del hogar les estuvo amenazando de muerte, cada vez "más alterado", pidiéndoles los "pendrive" de Bárcenas en los que se refleja la supuesta contabilidad B del PP, según aseguró su letrada.

"Tenían la sensación en todo momento de que les iban a matar", ha asegurado Márquez de Prado, hasta que el hijo consiguió zafarse de las bridas cuando pensó que el hombre iba efectivamente a disparar a la mujer.

La abogada ha afirmado que no se ha planteado pedir protección para la familia y que hoy hay un coche policial en la puerta del edificio, y ha confiado en el criterio de las fuerzas de seguridad a este respecto.