Una corriente de la CUP ve al Rey "culpable del ataque" y llama a protestar contra él

Poble Lliure, organización que forma parte de la CUP, se ha desmarcado hoy de la formación anticapitalista y ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del día 26 contra los atentados, si bien ha acusado al Rey de ser "el culpable del ataque" en Barcelona.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya aseguró ayer que su formación se plantea no asistir a la manifestación contra los atentados si acuden Don Felipe o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que la CUP esperará a los "detalles" de esta movilización convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat bajo el lema ciudadano "No tengo miedo".

En un comunicado, el portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, ha expresado que esta organización "convoca a la manifestación del 26 de agosto porque es el pueblo catalán quien tiene el derecho de manifestarse y mostrar el rechazo a los ataques".

Poble Lliure considera que la presencia del Rey "no puede privar a los catalanes de expresar su dolor y solidaridad hacia las víctimas", y que es el monarca quien no debería asistir. Para Fuster, el Rey "es culpable del ataque de Barcelona y así se demuestra con los tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos que propicia con países como Arabia Saudí y Qatar, los cuales son fuente de financiación de Dáesh".

La organización independentista ha considerado que es necesario señalar a los "culpables internacionales" de la situación que vive Europa y que los partidos de izquierda "deben estar al lado" de la población, que es la que sufre las consecuencias.

En este sentido, Poble Lliure "se reitera en convocar a todo el mundo a la manifestación del 26 de agosto en Barcelona y llama a las entidades soberanistas, los movimientos populares y los partidos a que también lo hagan y expresen su rechazo por la presencia del monarca".

PODEMOS: SON DÍAS PARA QUE FELIPE VI SE IMPLIQUE

El portavoz de Podemos en el Senado y secretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha dicho este lunes que no tendría "sentido" que el jefe de Estado, el Rey Felipe VI, no se implicase tras los atentados, aunque ha criticado las relaciones exteriores "con gobiernos que amparan el terrorismo yihadista". En una entrevista en RNE, Espinar ha argumentado que, si bien él no es "una persona monárquica" admite que "son días para que el jefe de Estado se implique", a diferencia de lo que opina la CUP, que ha puesto en duda su participación en la manifestación del próximo sábado por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en el caso de que Felipe VI la encabece.

Sí ha mostrado sus discrepancias hacia algunas políticas respecto a este tema: "No comparto una política exterior que mantiene una retórica muy beligerante con el terrorismo yihadista pero tiene relaciones con gobiernos que lo amparan", ha asegurado.

RESPALDA A COLAU: LA CULPA ES DE LOS FANATICOS

Asimismo ha criticado a quienes tratan de buscar culpables entre los líderes de Barcelona, donde su alcaldesa, Ada Colau, ha recibido duras críticas por no haber colocado bolardos en Las Ramblas: "La lógica de cargar con las culpas sobre lo que ha pasado a alguien que no sea quien lo ha perpetrado es una mala lógica" ha aseverado, añadiendo que "la culpa la tienen" los fanáticos: "No hay más culpa que esa", ha concluido.

CIFUENTES NO IRÁ A MANIFESTACIÓN CONTRA TERRORISMO PORQUE NO HA SIDO INVITADA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que "en principio" no tiene previsto acudir a la manifestación contra el terrorismo que se celebrará el sábado en Barcelona "porque no ha recibido ninguna invitación", aunque "por supuesto, acudiría si la recibiera".

La marcha ha sido convocada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras los atentados perpetrados en Cataluña el pasado jueves y comenzará a las seis de la tarde en los Jardinets de Gràcia. Cifuentes ha aseverado hoy, después de reunirse en la sede del Gobierno regional con el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat le han avisado para que asista a la manifestación, y ha subrayado que "si lo hicieran, no tendría inconveniente" en acudir.