Vox muestra su pacto con PP y Cs y lo da por "roto"

Pacto entre Vox, PP y Cs para la formación de ayuntamientos
Pacto entre Vox, PP y Cs para la formación de ayuntamientos

Vox ha hecho público este martes el acuerdo con PP y Ciudadanos en el que se habla de "gobiernos de coalición" y lo ha hecho para denunciar que ambas formaciones lo han incumplido y que, en consecuencia, lo da por "roto" en las ciudades en los que se haya aplicado.

El portavoz de Vox en el Congreso y del comité negociador de estos pactos, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho este anuncio en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha acusado a PP, Cs y PSOE de formar un "tricentrito" y ha asegurado que al romper ese pacto, aplicado en ayuntamientos como el de Madrid, pasará a la oposición.

"A la vista de lo que ha pasado en los últimos días, preferimos estar en la oposición"

En el Ayuntamiento de Madrid, Espinosa de los Monteros, ha anunciado que Vox pasa a la "oposición". "A la vista de lo que ha pasado en los últimos días, preferimos estar en la oposición", ha señalado en referencia a lo que consideran un incumplimiento "flagrante" de lo pactado el pasado 15 de junio.

En el documento, la formación liderada por Santiago Abascal acordó con el PP "nombrar a personas indicadas por Vox en cada Ayuntamiento en distintas concejalías de Gobierno".

Reacciones

La dirección nacional del Partido Popular se aferra a los 20 días estipulados en el acuerdo suscrito con Vox para “cumplir” sus promesas, que pasan por que Vox pueda asumir “ciertas responsabilidades” gubernamentales que los populares dicen que no han de ser en todos los casos en las juntas de gobierno municipales, al tiempo que advirtió de que “los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias” en la negociación con Pedro Sánchez. Así lo ha trasladado en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha vuelto a negar este martes que PP haya incumplido acuerdo con Vox al no haber transcurrido el plazo que ambas formaciones se dieron, 20 días, y ha indicado que ha sido el partido liderado por Santiago Abascal quien no ha querido negociar. "No puede haber un incumplimiento cuando no ha transcurrido el plazo previsto en el documento que se firmó entre el Partido Popular y Vox y, por otra parte, porque Vox no ha querido negociar", ha apuntado el regidor.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha endosado al PP la responsabilidad del acuerdo municipal firmado con Vox y se ha reafirmado en su rechazo a compartir gobierno con el partido de Abascal.