Tráfico espera casi 7 millones de desplazamientos en el puente de la Constitución

trafico_tarde_2010123V0.wmv

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante el próximo puente de la Constitución, entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas del miércoles 8, se produzcan casi siete millones de desplazamientos de vehículos, que se van a ver complicados por la presencia de hielo en la carretera y las bajas temperaturas, según ha advertido el director de Tráfico, Pere Navarro.

El frío, la lluvia y, en algunos puntos, la nieve y el hielo, serán los protagonistas de la operación especial de tráfico con motivo del Puente de la Constitución que comienza a las tres de la tarde de hoy y en la que la DGT prevé casi siete millones de desplazamientos por carretera.

Desde hoy y hasta la medianoche del próximo miércoles 8 de diciembre los mayores problemas se concentrarán en los trayectos hacia las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y hacia otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia.

Se espera que la situación más complicada se registre durante esta tarde en las salidas de las grandes ciudades y a lo largo de la mañana del sábado.

A la vuelta, se prevé que las retenciones se multipliquen durante la tarde y la noche del miércoles, sobre todo a la entrada de los grandes núcleos urbanos.

Navarro ha recordado que en un puente como el comienza este viernes se dejaron la vida en las carreteras en 2005 una media de 11 personas cada día, mientras que en 2009 esa media fue de 6,6 fallecidos cada día. "Es tarea de todos intentar reducir esta cifra media de fallecidos en la carretera", ha señalado Navarro.

10.000 AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL Y NUEVOS COCHES CON RADAR

Durante estos días trabajarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 600 trabajadores de los Centros de Gestión de Tráfico y otros 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras.

En los días de mayor circulación se van a instalar carriles reversibles con conos en las principales carreteras, se pararán las obras y se restringirá la circulación de camiones en determinadas horas.

En rueda de prensa, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha alertado de las malas condiciones meteorológicas previstas para los próximos días y ha recomendado el uso de neumáticos de invierno, sobre todo en la zona norte, y tener preparadas las cadenas en el maletero.

Navarro también ha aconsejado llevar las luces encendidas durante el día, prestar especial atención a los adelantamientos y a la velocidad, y circular con mucha precaución si llueve o hay niebla.

Además, la Guardia Civil estrenará estos días y en las próximas semanas 150 nuevos vehículos que sustituyen a los que cuentan con más de 300.000 kilómetros o una antigüedad superior a los siete años. "Era un buen momento para comprar coches con las ofertas que hay", ha reconocido el responsable de la DGT, que ha asegurado que, a pesar de la situación económica, su departamento ha concentrado el gasto en la Guardia Civil, instrumento "primordial" en la política de seguridad vial.

Entre los vehículos recién adquiridos, hay todoterrenos, coches patrulla, furgonetas y vehículos camuflados con radar.

VELOCIDAD Y CARNET POR PUNTOS

Sobre las cifras de accidentalidad de los últimos tres meses, que han aumentado respecto al año pasado, el director de Tráfico ha apuntado que donde más han crecido los accidentes estos tres meses ha sido en las autopistas y ha señalado que el debate impulsado desde algunos sectores sobre si subir el límite de velocidad en autopistas a 140 kilómetros por hora puede haber tenido "una cierta incidencia" porque "hace pensar a la gente que pueden correr más". No obstante, Navarro ha señalado que no se atreve a afirmar con seguridad que la causa del repunte sea esta y que la sospecha se fundamenta en un análisis preliminar de los datos de accidentes de estos últimos tres meses. "Ojalá fuera esto, porque sería fácil corregirlo", ha apuntado.

Asimismo, Navarro ha insistido en que si bien es cierto que en noviembre han muerto 147 personas, 15 más que en el mismo mes del año pasado, también son 27 menos que en octubre de este año, por lo que se va "por el buen camino".

Por otro lado, Navarro ha informado de que actualmente a 108.000 conductores sólo les queda un saldo de puntos en su carné de tres, dos o un puntos. Este año han perdido el permiso de conducir 35.000 ciudadanos, principalmente por infracciones relacionadas con la velocidad, el alcohol y el uso del teléfono móvil. Además, el 25 por ciento eran conductores nóveles.