La climatología adversa marcará los desplazamientos del puente de la Constitución

  • La nieve y el hielo dificultan el tráfico en carretera y aéreo en el Puente de la Constitución

El temporal de nieve y frío que afecta a toda España está complicando la circulación por carretera, provocando retrasos o cancelaciones en el tráfico aéreo y ha dejado a miles de niños sin colegio en el inicio del puente de la Constitución. Diez puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico por nieve, además de dos tramos viarios en Cáceres y otro en Granada por presencia de hielo o nieve, según informa la página web de la Dirección General de Tráfico.

La nieve acumulada en las últimas horas en Galicia, y sobre todo la presencia de placas de hielo, están causando numerosas dificultades para el tráfico en las cuatro provincias gallegas.

Sus efectos se han notado especialmente en la autopista del Atlántico AP-9, donde se han registrado varias colisiones múltiples con heridos de diversa consideración, aunque ya se ha restablecido el tráfico, explicó el 112 en un comunicado.

También la nieve y el hielo ha dejado sin clase a más de 23.000 alumnos de 53 centros escolares de A Coruña, Lugo y Ourense, según han explicado a Efe fuentes de la consellería de Educación.

A pesar de la predicción de mejoría del tiempo en las próximas horas, la Xunta insiste en la necesidad de extremar la precaución por la presencia de placas de hielo, que persistirán hasta la mañana del sábado.

Otra de las comunidades afectadas ha sido Castilla y León en donde la nieve caída ha mantenido atrapados veintiocho vehículos y ha sido necesario el rescate de un peregrino que había quedado atrapado en la nieve en Pedrafita do Cebreiro, en la alta montaña lucense, informó el consejero de Interior de la Junta.

El puerto de Navacerrada registraba a primera hora de la mañana ocho grados bajo cero, mientras que la nieve caída obliga al uso de cadenas desde el acceso de La Granja (Segovia).

En Navarra, la red principal de carreteras permanece abierta pese a las nevadas caídas esta madrugada en buena parte de la Comunidad foral, excepto la A-15 en sentido norte a partir de Irurzun, que está cortada para vehículos pesados, informó fuentes del gobierno foral.

COMPLICACIONES EN EL TRÁFICO AEREO

El temporal también ha vuelto a complicar el tráfico aéreo con desvíos o cancelaciones en los aeropuertos de Santiago de Compostela y Pamplona debido a problemas de baja visibilidad.

Según los últimos datos de AENA, las conexiones europeas más afectadas son las que unen los aeropuertos españoles con el de Londres de Gatwick, y han sido anulados 18 de los 75 vuelos programados hoy desde España.

Iberia por su parte tiene preparados a los 105 integrantes de su "equipo contra la nieve y el hielo" para minimizar los efectos de una nevada sobre el tráfico aéreo en Barajas, ya que son los encargados de las operaciones de deshielo de los aviones.

LLUVIA, FRIO Y NIEVE

El frío, la lluvia y, en algunos puntos, la nieve y el hielo, seguirán siendo los protagonistas en este Puente, aunque mañana será un día de transición. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el domingo 5 y el miércoles 8, se sucederán bandas de precipitación, asociadas a la profunda borrasca atlántica, que se desplazará de oeste a este por la Península y Canarias.

La DGT sugiere el uso de neumáticos de invierno durante este Puente, sobre todo en la zona norte, y tener preparadas las cadenas en el maletero. También aconseja llevar las luces encendidas durante el día, prestar especial atención a los adelantamientos y a la velocidad y circular con mucha precaución si llueve o hay niebla.

Es recomendable ir con el depósito de combustible lleno y llevar encima un teléfono móvil con la batería cargada y, en caso de quedarse atrapado en la nieve, lo mejor es permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

En el caso de conducir con lluvia se recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.