Torra rechaza reunirse con Sánchez el próximo lunes y propone nuevas fechas

Pedro Sánchez y Torra
Pedro Sánchez y Torra |Archivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha rechazado iniciar el diálogo entre gobiernos el 24 de febrero, y en la que le ha propuesto los días 21, 23, 26, 27 y 28 de febrero.

"Lamento que este diálogo no haya empezado con buen pie", escribe Torra en la carta enviada, en la que le afea al presidente Sánchez hacer propuestas a través de los medios de comunicación sin haberlas pactado previamente, en sus palabras.

"Me sorprendió el anuncio de la propuesta"

"Por razones de carácter personal y privado de mi agenda, que mi gabinete ya comunicó al vuestro ayer antes de hacer pública la propuesta del 24 de febrero, este día no es posible hacer el primer encuentro. Por eso me sorprendió todavía más que anunciarais públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes a mi equipo", ha detallado Torra exponiendo que su disposición a reunirse es "cuanto antes mejor".

Autodeterminación

"Estamos preparados para empezar la negociación, tal y como nos ha mandado el Parlament de Cataluña. Por este motivo os avanzo la propuesta de contenidos que la delegación catalana ha decidido llevar a la reunión", ha escrito el presidente catalán, que le ha avanzado los contenidos que quiere presentar a Sánchez.

"Lamento que este diálogo no haya empezado con buen pie"

Torra ha apuntado que para la resolución del conflicto político es necesario el reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña y el "fin de la represión", la amnistía y reparación. Además, expone lo que cree que son las condiciones favorables para la negociación: un calendario de trabajo, un sistema de validación y propuesta de mediación internacional, y el reconocimiento de todas las partes en el conflicto: "Incluyendo la prisión y el exilio".