Torra quiere rendir homenaje a las víctimas y a los "servidores públicos"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado que mañana quieren rendir homenaje a las víctimas en Barcelona, y ante la prisión de Lledoners a "todos los servidores públicos" que el día de los atentados prestaron su ayuda en diferentes frentes.

Torra ha hecho estas declaraciones durante su participación en Ripoll (Girona) en un acto en favor de la convivencia, ya que en esta localidad residían los terroristas del 17A, incluido el imán Abdelbaki Es Satty, promotor de los atentados.

El presidente catalán ha considerado que "lo más importante" es que quienes sufrieron aquellos atentados y sus familiares sean los protagonistas del acto convocado mañana.

De todos modos, Torra ha confirmado también que asistirá al acto convocado por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural ante la prisión de Lledoners en lo que ha calificado como un "homenaje a todos los servidores públicos" que el día de los atentados prestaron su ayuda en diferentes frentes.

Quim Torra ha recordado en todo caso que, en esta cárcel, están encerrados "consellers de la Generalitat", a su entender, "de una manera indecente" y ha añadido que "cada día que pasa es un tristísimo día para la democracia".

El presidente de la Generalitat ha elogiado el acto programado hoy en Ripoll en favor de la convivencia y ha señalado que ése es "el único camino posible" para salir adelante.

El dirigente catalán ha destacado la "solidaridad que el pueblo de Cataluña demuestra siempre" y se ha sumado al deseo del alcalde Jordi Munell (PDeCAT) de "saberlo todo" en referencia a los detalles de los atentados.

Ante la exigencia de varias víctimas a los políticos para que mañana hagan una "tregua", tras considerar que las han "abandonado", Torra ha señalado que respetan "cualquier opinión", aunque ha insistido en que "siempre" han estado "al lado de los familiares".

Respecto a la concentración convocada mañana en Barcelona por los Comités de Defensa de la República (CDR), Torra ha calificado a los miembros de estos comités de "amigos y compañeros" y ha detallado que están en su derecho en el seno de "un país libre", además de desearles "toda la suerte en su manifestación".