"Tejero entró con una pistola y Puigdemont lo ha hecho con otro arma: el odio"

José Bono, ex Ministro socialista y ex Presidente del Congreso de los Diputados ha estado en Buenos Días para analizar en profundidad el 'Problema catalán' a raíz de la reciente ruptura del pacto PSC-Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, a manos de su alcaldesa Ada Colau.

En opinión del ex Ministro, Ada Colau "nunca me ha inspirado confianza, el gusta agitar y ahora lo hace con el Partido Socialista".

En defensa de la Constitución del 78 que ahora quieren modificar tanto nacionalistas como algunos frentes de izquierda, Bono afirma que "esta Carta Magna es la que más ha favorecido la libertad, pero ahora es el momento de reformarla".

La actuación de los independentistas catalanes con el ex Presidente Carles Puigdemont a la cabeza ha sido para Bono un golpe de estado: "Yo padecí el golpe de Tejero, que entró con una pistola; Puigdemonto entró con otro arma, el odio". Un odio que está llevando a parte de la sociedad catalana a subrayar una diferencia genética incluso con el resto de la población española: "Se acabó: El RH, los genes, el lugar de nacimiento, no pueden marcar diferencias en nuestro país".

Respecto a la futura reforma constitucional, las penas para los dirigentes sublevados y las elecciones del 21 de Diciembre, el ex Ministro de Defensa ha recalcado que no es partidario de la "venganza" y se muestra en contra de "pasar página destruyendo de esta manera el orden constitucional. Los partidos constitucionalistas están a la altura y, tras el 21-D tienen que ser generosos".

Convencido de que este triste episodio pasa por resolverse en las urnas, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados entona también el 'mea culpa' por la parte que respecta a los partidos constitucionalistas durante los últimos años: "Hemos cometido errores, como mirar para otro lado cuando el independentismo exportaba sus ideas".

En cuanto al futuro que marcan los comicios del 21D, Bono confía en la figura la cabeza visible del PSOE en Cataluña, Miquel Iceta: "Es un hombre honesto, aunque no me gustaría ver en la lista de mi partido a independentistas".

Mejores Momentos

Programas Completos