Sumar cierra su órgano de dirección y deja fuera de las portavocías a Podemos e IU

  • El grupo parlamentario incluye a ocho partidos que tienen escaños en el Congreso y las formaciones ecologistas Equo y Alianza Verde
  • Lilith Verstrynge, Enrique Santiago e Iñigo Errejón formarán parte de la dirección del grupo parlamentario 
Yolanda Díaz y Txema Guijarro durante la reunión de Sumar en el Congreso en Madrid
Yolanda Díaz y Txema Guijarro durante la reunión de Sumar en el Congreso en Madrid |Europa Press

Sumar ha constituido la dirección política de su grupo parlamentario que incluye a los ocho partidos que tienen escaños en el Congreso y estarán presentes también las formaciones ecologistas Equo y Alianza Verde, con voz pero sin voto al no tener diputados en la cámara.

A su vez, el reparto de las portavocías adjuntas se mantiene con el reparto, un asunto que generó tensión interna dado que el partido morado pidió revertir que se les dejara fuera de estos puestos e IU, que tampoco figura, propuso aplicar un sistema rotatorio entre los distintos partidos.

Y es que fuentes de la coalición dan por zanjado este asunto y van a continuar operando con esta estructura. De hecho, los representantes de Compromís, En Comú Podem y la Chunta que ostentan estos cargos comparecerán en calidad de portavoces adjuntos de Sumar este jueves, tras la Junta de Portavoces del Congreso.

En lo concerniente a la dirección del grupo parlamentario el partido más representando en la dirección del grupo en el Congreso es Sumar con tres integrantes con capacidad de voto, mientras que Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís, Más País-Más Madrid, la Chunta y Més per Mallorca disponen de un miembro por cada formación.

Durante una reunión celebrada este miércoles ha quedado definido el equipo directivo donde por parte de Sumar estarán su líder Yolanda Díaz, la portavoz Marta Lois y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro.

Además, el número dos en la candidatura por Madrid en las pasadas elecciones del 23J, el diplomático Agustín Santos, queda como delegado de la Presidencia del grupo y será el sustituto de Díaz cuando no pueda asistir a las reuniones de la dirección del grupo parlamentario.

Composición de la Dirección

Por otro lado, Podemos estará representado por su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, IU mediante su dirigente Enrique Santiago, Más País-Más Madrid a través de Iñigo Errejón y los 'comunes' en la figura de la diputada Aina Vidal, que es también la portavoz adjunta de Sumar.

El PP se reúne con Sumar al que reprocha que “contemple” la amnistía
El PP se reúne con Sumar al que reprocha que “contemple” la amnistía
El PP se reúne con Sumar al que reprocha que “contemple” la amnistía

El PP se reúne con Sumar al que reprocha que “contemple” la amnistía

Mientras, integran también la dirección parlamentaria la también portavoz adjunta Águeda Mico como cuota de Compromís, su homólogo Jorge Pueyo por parte de la Chunta y el diputado Vicençs Vidal para el caso de Més per Mallorca, que precisamente se alternará con Pueyo en el puesto de portavoz adjunto.

A su vez, pondrán asistir a este órgano otros cinco representantes que no tendrán capacidad de voto: el coportavoz de Verdes Equo Florent Marcellesi, el miembro de la Ejecutiva de Alianza Verde Fernando Rodrigo, Gerardo Pisarello (comunes) y Esther Gil (Sumar) como miembros de la Mesa del Congreso y el diputado vasco Lander Martínez.

Portavocías adjuntas

Por otro lado, continúa sin cambios la asignación de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario, algo que Podemos ya criticó como un "error político" no formar parte de la terna de los portavoces adjuntos y en la cita parlamentaria de hoy ha insistido en esa línea, al defender que les corresponderá por su peso.

Sumar cierra sus portavocías del Congreso y deja fuera a Podemos
Sumar cierra sus portavocías del Congreso y deja fuera a Podemos
Sumar cierra sus portavocías del Congreso y deja fuera a Podemos

Sumar cierra sus portavocías del Congreso y deja fuera a Podemos

Mientras, IU también ha mantenido la línea de los últimos días, donde abogaba por implantar un sistema rotatorio en estos cargos a través del reglamento interno del funcionamiento del grupo, acorde con la representatividad de los partidos, y que en virtud del peso territorial Andalucía (que aporta seis escaños de los que tres son miembros de esta formación) debería también verse reflejada en las portavocías adjuntas.

Sin embargo, por ahora no hay cambios y, tango Podemos como IU quedan excluidos de las portavocías.