Sumar cierra sus portavocías del Congreso y deja fuera a Podemos

  • Yolanda Díaz es la presidenta del grupo, Marta Lois ocupa la portavocía y Txema Guijarro queda al frente de la secretaría general del grupo
Yolanda Díaz e Irene Montero
Yolanda Díaz e Irene Montero |EFE

Sumar cierra las portavocías de su grupo parlamentario en el Congreso, en el que además de Sumar estarán representados los comunes, Compromís y la Chunta, mientras que Podemos, Izquierda Unida y Más País, otros de los socios de la coalición, quedan fuera de este reparto.

Tal como ha registrado Sumar este lunes en el Congreso, Yolanda Díaz es la presidenta del grupo parlamentario, mientras que Marta Lois ocupa la portavocía.

Como portavoz adjunta primera ha sido designada Aina Vidal, de los comunes; y Àgueda Micó, de Compromís, como portavoz adjunta segunda.

Podemos despide al 70% de su plantilla
Podemos despide al 70% de su plantilla
Podemos despide al 70% de su plantilla

Podemos despide al 70% de su plantilla

La portavocía adjunta tercera la ocupa el diputado de la Chunta Aragonesista Jorge Pueyo y Txema Guijarro, exdirigente de Podemos, está al frente de la Secretaría General del grupo, cargo que ya ocupó en la legislatura anterior en Unidas Podemos.

Podemos esperaba poder ocupar alguna portavocía dentro del grupo parlamentario, como así lo han puesto de relieve este martes, al advertir que "invisibilizarles" generaría desilusión en mucha gente y afectaría al espacio político.

Así, Podemos no ve colmada su exigencia de tener una de esas portavocías, al reclamar que Sumar debía tratar con "respeto" y "reconocimiento" a su peso. Incluso alertaba de que la opción de invisibilizar a la formación morada solo podía generar "desilusión" en el espacio a la izquierda del PSOE.