Sánchez se reunirá el 25 de junio con Urkullu y el 9 de julio con Torra

  • Serán las dos primeras entrevistas de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos
  • Malestar silente entre las Comunidades por la decisión del Gobierno de no abordar en su totalidad la reforma del sistema de financiación autonómica
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 25 de junio en el Palacio de la Moncloa con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el 9 de julio con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Estas serán las dos primeras entrevistas que mantendrá dentro de la ronda de contactos que prevé tener con todos los presidentes autonómicos.

Sánchez recibirá el lunes 25 de junio al lehendakari Iñigo Urkullu a las 12 del mediodía.

El 9 de julio a las 11.30 horas, se entrevistará con el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, en el Palacio de la Moncloa.

Tras tomar posesión de su cargo como presidente del Gobierno, Sánchez avanzó su intención de realizar una ronda con todos los presidentes de las comunidades para analizar su relación con el Ejecutivo y asuntos concretos como la nueva financiación autonómica.

La reforma de ese sistema, según ha asumido ya Sánchez, no se aprobará en la presente legislatura.

MALESTAR ENTRE PRESIDENTES AUTONÓMICOS POR SU DECISIÓN DE NO CAMBIAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La decisión del Gobierno de no abordar en su totalidad la reforma del sistema de financiación autonómica tantas veces reclamado por los presidentes autonómicos ha provocado cierto "malestar".

Los presidentes autonómicos o sus entornos con los que ha hablado Servimedia, tanto socialistas como populares, optan por no airear esa sensación a la espera de ver que "mejoras" son las que decide realizar el Gobierno aunque reconocen que están molestos y lo ven como una "mala" noticia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó este martes en el Senado renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto, porque "no va a dar tiempo". Y al día siguiente, este miércoles, en el Congreso, puntualizó que a corto plazo solo se podrá "mejorar" la financiación autonómica, pero la revisión "a fondo" solo se podrá culminar en la próxima legislatura.

Algún líder autonómico se conforma con esas mejoras que espera que vayan encaminadas a cambios en la deuda, intereses y plazos, liquidaciones más rápidas e IVA, entre otras. Si bien otros apuestan por "defender lo que es justo" y mantener la bandera de una necesaria reforma del sistema. El presidente Ximo Puig garantizó que su Gobierno, el valenciano, mantiene "absolutamente intacta" su reivindicación de un cambio en el modelo de financiación autonómica.

Por su parte, desde Castilla-La Mancha, el Ejecutivo que encabeza Emiliano García-Page, instó a Sánchez a que "tome la riendas" del nuevo modelo de financiación autonómica pues "no es tema baladí que se pueda abandonar" en esta legislatura.

uentes consultadas no descartan que los presidentes autonómicos se pongan de acuerdo para exigir al presidente que retome el sistema de financiación. De hecho, está en visos de recuperarse la reunión que se pospuso por la moción de censura que se iba a celebrar en Zaragoza y a la que iban a acudir seis presidentes autonómicos: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja.

NO HAY TIEMPO

La "excusa" de Sánchez de que "no hay tiempo" justo al día después de que haya informado que piensa agotar la legislatura, lo que le lleva a estar dos años en el Gobierno hasta 2020, "no ha sentado bien". Pero menos que diga que abordará de manera "bilateral" la situación financiera. Según fuentes consultadas, eso demuestra "desconocimiento" porque el modelo de financiación debe abordarse en su conjunto. Y exigen varios presidentes que se convoque de manera urgente un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se puedan tratar las distintas propuestas que ya habían remitido las Comunidades Autónomas. Entre estas propuestas, algunas de las fuentes autonómicas, recordaron que está la que aprobó el Parlamento andaluz y que defendía la entonces consejera de Hacienda y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron a Servimedia que en el departamento encabezado por Montero trabajan con la idea de que haya un próximo CPFF para avanzar en la negociación de la reforma de la financiación autonómica.

PENDIENTE DESDE 2014

La financiación autonómica está pendiente de ser reformada desde 2014. Fue el tema central de la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en enero de 2017 y se acordó que debía cerrarse antes de finalizar el año. Tras más de un año de trabajo de los grupos de expertos, Rajoy había indicado en varias ocasiones en el último mes su intención de convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de mayo o principios de junio para avanzar en esta materia.

Ese marco temporal, el de diciembre de 2017, es el que empleaba Pedro Sánchez en la oposición para exigir a Rajoy que cumpliera con ese compromiso y presentase un nuevo modelo. En la oposición, Sánchez exigía a Rajoy que cumpliera con los "compromisos", que lamentablemente habían "sido postergados, porque es una cuestión de "justicia".

El PSOE aprobó en noviembre de 2017 una resolución de la Ejecutiva en la que decía que los socialistas consideran que, aunque "el actual modelo de financiación autonómica ha tenido un recorrido positivo jugando un papel fundamental en la puesta en marcha y consolidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, se trata de un modelo agotado, que precisa un replanteamiento urgente". "En el PSOE exigimos que el Ejecutivo presente su propuesta de nuevo modelo de financiación sin más dilaciones en el año 2017".