Rivera dice que "hay que elegir entre lo malo y lo menos malo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha justificado hoy su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy al asegurar que "hay que elegir entre lo malo y lo menos malo" y ha añadido que no se ve capaz de decir a los españoles que hay que repetir las elecciones por un "carguito".

En su intervención en el debate de investidura de Rajoy, el líder de Ciudadanos ha defendido el papel de su partido, tratando de buscar acuerdos con el PSOE y con el PP, y ha dicho que lo que de verdad le gustaría es un gobierno de amplio apoyo, reformista, para dos o tres años y con otro presidente.

Todos los partidos tienen derecho a elegir su estrategia, ha insistido Rivera, pero ha asegurado sentirse "orgulloso" de buscar acuerdos y que él no se siente capaz de volver a convocar a los ciudadanos a las urnas ante los grandes retos que tiene que afrontar el país, como los presupuestos, el órdago secesionista en Cataluña o el terrorismo yihadista.

EL ACUERDO CON PP NO MACHACA A LA CLASE MEDIA NI DESVÍA EL DÉFICIT

El líder de Ciudadanos ha señalado que la estabilidad presupuestaria está comprometida en el acuerdo de investidura con el PP y ha asegurado que los 29.000 millones para política social no desvían el déficit y, sobre todo, "no machacan de impuestos" a la clase media española. Rivera ha dicho que no se puede conformar con que España sea "campeón" en los malos datos de paro compitiendo con Grecia y ha considerado que la reforma laboral es fundamental: "tiene que haber contratos estables, simplificar el modelo de contrato y garantizar la protección de los temporales".

Rivera ha añadido que los ciudadanos quieren cambios pero obligan a los partidos a dialogar y ha remarcado que prefiere que gobierne la lista más votada "a dejar a España siga sin presupuestos". El líder de Ciudadanos también se ha referido al giro de 180 grados a favor de los emprendedores y las medidas de protección a los trabajadores autónomos.

Rivera ha reconocido que hoy España es el país de Europa "con más recortes" en innovación, desarrollo y tecnología y, por ello, el acuerdo contempla un compromiso para alcanzar el 2 % del PIB en 2020 en I+D+i "y alcanzar a Europa". Además, ha recordado que en el documento se deroga el llamado impuesto del sol, para premiar y no castigar a quien quiere energías más limpias.

RIVERA DICE QUE NO SE FÍA DEL PP Y POR ESO FUERZA UNA COMISIÓN SOBRE CORRUPCIÓN

Albert Rivera ha afirmado que al no fiarse del PP en materia de corrupción, el acuerdo que han firmado con Mariano Rajoy, incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de su partido.

"Y por eso lo han tenido que firmar, porque como no nos fiamos, porque sabemos que no hay que bloquear España pero no nos fiamos, hay que poner condiciones y controlar esas condiciones de quien uno no se fía", ha insistido Rivera en su discurso. Algunos pretenden, ha añadido, que como Ciudadanos "no se fía" España "nunca tenga gobierno", pero él, ha dicho Rivera, no es partidario de su vía sino de "exigir, cumplir y vigilar lo que hacen los que tienen que gobernar".

RIVERA EMPLAZA A SÁNCHEZ A QUE HAGA VALER SUS ESCAÑOS PARA CONTROLAR AL PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado hoy al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, a que reflexione sobre "la dimensión y la potencia" de sus 85 escaños para controlar "el gobierno en minoría" del PP y no bloquee.

Rivera, en el tramo final de su intervención en el debate de investidura, ha destacado que Sánchez y él comparten "un espacio común", como quedó demostrado en el acuerdo firmado por ambos en la pasada legislatura, y por ello, le ha pedido que medite su posición y "el papel que puede jugar el PSOE si el PP gobierna en minoría". Porque su partido y el socialista, según Rivera, pueden juntos controlar la acción de ese gobierno y facilitar que las cien medidas que figuran en los pactos con PSOE y PP se lleven a cabo.

Albert Rivera ha alertado de que la paciencia de los españoles se está acabando, y con razón, y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que reflexione sobre su 'no' categórico a un Gobierno del PP y no sea un "tapón" y permita que "corra el agua" moviéndose hacia la abstención. Rivera ha reclamado a los socialistas que propongan "soluciones" y no se limite a criticar al PP y ha puesto en valor "la potencia" que los socialistas pueden tener con 85 diputados para imponer reformas a un Gobierno en minoría del PP, "que tendrá que pactar todo con la oposición".

Rivera ha recordado que existen al menos 100 medidas que comparten PP, PSOE y Ciudadanos y ha admitido que la opción de que Rajoy lidere un Gobierno en minoría es "un plan b", pero en política a veces hay que escoger "entre lo malo y lo menos malo".

El líder de la formación 'naranja' también ha lanzado numerosos dardos contra Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, a los que acusa de haberse limitado a ejercer como "comentaristas del verano". "Ustedes piden el CNI, nosotros la dación en pago", ha espetado a Iglesias en alusión a una de las medidas incluidas en el pacto de investidura PP-Ciudadanos.

RIVERA: EL ACUERDO CON PP NO MACHACA A LA CLASE MEDIA NI DESVÍA EL DÉFICIT

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado hoy que la estabilidad presupuestaria está comprometida en el acuerdo de investidura con el PP y ha asegurado que los 29.000 millones para política social no desvían el déficit y, sobre todo, "no machacan de impuestos" a la clase media española. En el segundo día del debate de investidura, Rivera también ha comentado que su partido, y así lo recoge el acuerdo con los populares, busca que los defraudadores paguen sus impuestos "y los que han hecho las cosas bien, paguen igual o menos impuestos".

"No me puedo conformar -ha dicho- con no exigir el cien por cien de la regularización fiscal a los Rato, a los Pujol y Bárcenas".

En esa línea, ha exigido que se revierta, dentro de la legalidad, aquello que no se ha pedido a los defraudadores. Por eso ha pedido que el Gobierno si lo hubiere tras esta sesión o el Ejecutivo en funciones haga esto en plazo, antes del 30 de noviembre.

Rivera también ha dicho que no se puede conformar con que España sea "campeón" en los malos datos de paro compitiendo con Grecia y ha considerado que la reforma laboral es fundamental: "tiene que haber contratos estables, simplificar el modelo de contrato y garantizar la protección de los temporales".

Ha añadido que los ciudadanos quieren cambios pero obligan a los partidos a dialogar y ha remarcado que prefiere que gobierne la lista más votada "a dejar a España siga sin presupuestos".

El líder de Ciudadanos también se ha referido al giro de 180 grados a favor de los emprendedores y las medidas de protección a los trabajadores autónomos.

RAJOY PROMETE A RIVERA CUMPLIR ACUERDO SOBRE CORRUPCIÓN PERO PIDE MESURA

El líder del PP se ha reafirmado ante el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su compromiso de cumplir con todos los acuerdos firmados con ese partido para luchar contra la corrupción, pero también ha pedido "mesura, equilibrio y justicia" ante este asunto. En el turno de réplica a la intervención de Rivera en el debate de investidura, Rajoy no ha expuesto ningún tipo de desacuerdo con el líder de Ciudadanos y en más de una ocasión le ha agradecido a él y a su partido el "esfuerzo" hecho para lograr el acuerdo que ambas formaciones han firmado.

Un acuerdo que "no fue fácil" según ha subrayado Rajoy, quien en cualquier caso ha señalado que no quedaba "otra" más que buscar consensos, y ha añadido que "es bueno en la vida ir haciendo amigos de vez en cuando", pues "no se pierde nada". Sí ha hecho Rajoy, no obstante, un pequeño reproche a Rivera al señalar que cuando PSOE y Ciudadanos firmaron el acuerdo para la investidura fallida de Pedro Sánchez, "jamás" se le convocó para pedirle el voto a favor, la abstención o para negociar "ni una sola medida".