El Rey insta a contar con las empresas familiares contra las "altas tasas" de paro

  • Pedro Sánchez dice a los empresarios que bajar salarios no consolida el crecimiento

Su Majestad Felipe VI ha destacado el papel "innovador" y "emprendedor" de las empresas familiares durante su intervención en la inauguración este lunes en Alicante de la XVII edición del Congreso de Empresa Familiar, donde ha subrayado que se debe "contar" con ellas como "actor fundamental" para luchar contra las "altas tasas" de desempleo y para "dar músculo y solidez a nuestra base productiva".

La cita se celebra hasta mañana martes en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y en él está prevista la asistencia de más de 500 empresarios. Felipe VI ha señalado "el bien social" que generan estas empresas y ha insistido en que "su permanencia y estabilidad" son virtudes que los poderes públicos han decidido "amparar y fomentar".

En la inauguración han estado junto al Rey, en su primera visita como monarca a la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros asistentes.

Felipe VI ha recordado que las empresas familiares "ofrecen mayor estabilidad en el empleo" y que su actitud está asociada a "un comportamiento emprendedor" e "innovador". Además, ha asegurado que tienen "menores niveles de deuda y menores ratios de quiebra", por lo que ha considerado que son "un activo fundamental para una economía sana y dinámica".

El monarca ha señalado el "bien social" que generan estas empresas y ha insistido en que "su permanencia y estabilidad" son virtudes que "los poderes públicos han decidido amparar y fomentar". "Estas empresas presentan una serie de características diferenciales que las hacen de especial interés, tanto para la economía como, consecuentemente, para el conjunto de la sociedad", ha seguido.

Felipe VI ha recordado que las empresas familiares "ofrecen mayor estabilidad en el empleo" y que su "actitud" está asociada a "un comportamiento emprendedor" e "innovador". Además, ha asegurado que "tienen menores niveles de deuda y menores ratios de quiebra e igualmente cuentan con un mayor número de mujeres en todos sus ámbitos, incluidos los consejos de administración".

Por todo ello, el Rey ha considerado que las empresas familiares son "un activo fundamental para una economía sana y dinámica" de manera que ha reclamado que se apoye para convertirlas en "actor fundamental para darle músculo y solidez a nuestra base productiva" y "luchar contra las altas tasas de desempleo que afectan a nuestro país".

Felipe VI ha remarcado que el sector empresarial familiar es "heterogéneo" y "diverso" y que son "un verdadero reflejo de nuestra propia sociedad". En ese sentido, ha tenido palabras para las Pymes, para las que ha pedido "a todos que las cuidemos especialmente, por ser en España -como también en muchos otros países-, las entidades productivas que más puestos de trabajo crean".

Además, ha tenido palabras para recordar "el esfuerzo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) por contribuir al aumento del tamaño medio de las empresas porque, en términos generales, mayor tamaño empresarial es sinónimo de mayor capacidad para acceder al crédito y de mayor intensidad exportadora e innovadora; por tanto, es un indicador de mejores niveles de productividad".

PEDRO SÁNCHEZ DICE A EMPRESARIOS QUE BAJAR SALARIOS NO CONSOLIDA CRECIMIENTO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que bajar salarios y reducir derechos laborales no ayuda a consolidar un crecimiento sostenible en España, por lo que ha pedido a los empresarios favorecer la competitividad preservando la cohesión social. Sánchez ha transmitido este mensaje a medio centenar de directivos durante su intervención en la XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El líder del PSOE ha abogado por una revisión "a fondo" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y por acordar con todos los agentes sociales una renovación del Estatuto de los Trabajadores para amoldarlo a la realidad actual.

A su juicio, la falta de crecimiento que ha provocado la crisis "no es tanto un problema de relaciones laborales, sino de modelo económico". "Bajar salarios y reducir derechos no llevan a un crecimiento sostenible", ha concluido el dirigente socialista en su primer discurso en un foro empresarial desde que fue elegido secretario general del PSOE el pasado julio.

Sánchez ha defendido un modelo económico en el que prime "la capacidad, el esfuerzo, el mérito y el trabajo", en vez del "capitalismo de amiguetes", que ha considerado la "fuente" de la corrupción que afecta a España.

También ha asegurado que si llega al poder, cambiará el sistema de elección de los organismos reguladores e institucionales para que estén encabezados por personas capaces y no por los intereses de los partidos políticos.

DEDICACION, TRABAJO Y ETICA

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que "el carácter emprendedor" y de la vocación "abierta e innovadora" valenciana es la causa de que el 95 por ciento de las empresas sea de carácter familiar y ha subrayado que en la provincia de Alicante se tiene el "mayor índice de emprendimiento de toda España".

Fabra ha reconocido "los esfuerzos que han hecho en los últimos años" porque "han sabido tomar medidas muy complicadas para sacar adelante a sus empresas" y se ha referido al relevo generacional, el compromiso con los trabajadores y "hablar de la necesidad de ampliar sus empresas", abordando cuestiones como la internacionalización.