Rajoy promete "verdaderos" incentivos a las empresas que reinviertan sus beneficios

Rajoy promete "verdaderos" incentivos fiscales a las empresas que reinviertan sus beneficios
Rajoy promete "verdaderos" incentivos fiscales a las empresas que reinviertan sus beneficios |Telemadrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido una "verdadera deducción por reinversión de los beneficios de las empresas", y facilitar su autofinanciación evitando que tributen por la venta de sus activos fijos siempre que las ganancias sirvan para modernizar la propia actividad empresarial.

Durante su intervención en un almuerzo coloquio de Barcelona Tribuna, ha abogado por rebajar en 10 puntos la rebaja del impuesto sobre los beneficios reinvertidos, en comparación con aquellos beneficios que se reparten entre los accionistas, de forma que las empresas no tributen por las plusvalías que obtengan de la venta de sus activos fijos que utilicen en modernizar sus procesos.

Aunque no ha detallado más su propuesta, Rajoy ha esbozado algunas otras promesas dirigidas a ofrecer rebajas fiscales a las empresas, entre ellas un tipo reducido para pequeñas y medianas empresas y autónomos, así como que éstos paguen el IVA en caja, es decir, cuando hayan cobrado efectivamente las facturas.

El dirigente popular ha abogado también por la creación de una cuenta tributaria en la que las empresas puedan compensar los impuestos que deben a las administraciones con los pagos que éstas les adeuden.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha sostenido que el futuro gobierno deberá enfocar todas sus medidas a emitir "señales muy poderosas a los mercados", entre las que ha establecido una nueva ley de estabilidad presupuestaria y una amplia remodelación estructural de las administraciones públicas.

Rajoy se ha referido también a la crisis que atraviesa el euro arrastrado por la situación de Grecia, frente a lo que ha reivindicado la necesidad de establecer una política fiscal unitaria en toda la zona euro que evite diferencias entre países como las actuales. "Es necesario y urgente una mucho mayor coordinación e integración de las políticas fiscales y presupuestarias", ha señalado el dirigente popular, que ha sostenido que la Unión Monetaria precisa de una política económica común con todos los instrumentos disponibles para su desarrollo.

CRITICA LA FISCALIDAD DE IDA Y VUELTA DEL GOBIERNO

Durante su primera intervención en un almuerzo coloquio de Barcelona Tribuna, ha censurado este jueves la fiscalidad de "ida y vuelta" que ha practicado el Gobierno a lo largo de la legislatura y cuyo último ejemplo ha sido, según ha dicho, este jueves, cuando la vicepresidenta económica Elena Salgado ha anunciado la recuperación por parte del Gobierno del Impuesto de Patrimonio.

Rajoy se ha erigido como garante de "seguridad jurídica" en política tributaria, que, según ha señalado, debe ir encaminada a incentivar la creación de empleo, la inversión y el ahorro, para lo que ha recetado ampliar las bases de recaudación y mejorar la financiación de empresas.