Rajoy elige a Rafael Hernando como portavoz del Grupo Popular en el Congreso

  • Sustituye a Alfonso Alonso ahora Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Rajoy encarga a Hernando y a su grupo pelear para vencer la abstención

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha designado a Rafael Hernando, diputado por Almería y hasta ahora uno de los portavoces adjuntos del PP en el Congreso, como nuevo portavoz del Grupo Popular en la Cámara tras la marcha de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rajoy ha hecho este anuncio a sus diputados durante la reunión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado en la Cámara Baja, a la que también han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios ministros y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El relevo se produce quince días después del nombramiento de Alonso como ministro de Sanidad, en sustitución de Ana Mato (que presentó su dimisión al verse salpicada por el sumario del 'caso Gürtel). Este largo tiempo había desatado todo tipo de especulaciones entre los diputados del PP acerca de quién sería el elegido.

De hecho, Rajoy ha mantenido la incógnita sobre el nuevo portavoz hasta la parte final de su intervención. El secretismo con el que el jefe del Ejecutivo ha conducido este asunto ha provocado un gran nerviosismo en las filas populares.

FUE COORDINADOR DE COMUNICACION DEL PP EN 'GENOVA' CON AZNAR

Hernando era uno de los nombres que desde el primer momento salió en las quinielas, junto con el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, los dos aspirantes con más posibilidades de ocupar este puesto.

Rajoy se ha decantado al final por una persona que fue portavoz del PP cuando gobernaba José María Aznar. En concreto, ocupó el cargo de coordinador de Comunicación del partido en el 2002 cuando Javier Arenas era el secretario general del PP.

Aunque nació en Guadalajara, Hernando --que es abogado y está licenciado en Derecho-- ha sido diputado por Almería en las últimas legislaturas. Fue presidente de Nuevas Generaciones de Alianza Popular, diputado autonómico (1987-1989) y después senador. Desde el año 93 ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados.

RAFAEL HERNANDO: "SOY ASÍ, NO ME VAN A CAMBIAR"

El nuevo portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su deseo de trabajar para "trasladar el mensaje de su partido" y recuperar la confianza de los ciudadanos, al tiempo que lo hará sin modificar su perfil batallador en la crítica política: "Yo soy así, no me van a cambiar", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado al grupo popular su nombramiento, el nuevo portavoz ha confesado que va a seguir siendo "Rafael Hernando, diputado por Almería", pese hay quien se queja de que "es demasiado claro".

No obstante, se ha comprometido a trabajar "de la mejor forma posible" para trasladar el mensaje del PP y "abierto" al resto de las fuerzas políticas.

Según fuentes populares, Rajoy ha encargado a Hernando y al grupo la tarea de pelear para recuperar la confianza de sus votantes, buena parte de los cuales, según las encuestas, están ahora mismo en la abstención. El propio Hernando ha explicado ese encargo del jefe del Ejecutivo: trabajar por "devolver la tranquilidad a los ciudadanos" y "la confianza en los políticos" "frente a aquellos que vienen con nuevos aires a cambiarlo todo, cuando alguno de ellos, desgraciadamente a poco que se rasque, se ve que son no precisamente de lo mejor".

Como nuevo portavoz, Hernando ha bromeado con los periodistas cuando ha confesado que se ha enterado esta misma mañana, minutos antes de la reunión de Rajoy con los diputados, de su nombramiento. "El presidente maneja los tiempos como los maneja", ha dicho mientras recordaba que algunos como él tienen "úlcera de estómago".

Hernando ha señalado que "ésta ha sido la legislatura más complicada", no sólo por la situación económica, sino también por la la desmoralización" de la sociedad ante los casos de corrupción. "En estos momentos hay que explicar qué hemos hecho, por qué lo hemos hecho y las consecuencias de las reformas que hemos introducido", ha dicho tras confiar en que se consolide la mejora de la situación económica.

Hernando también espera poder seguir "dialogando" con la oposición para llevar a cabo esas reformas que se han puesto encima de la mesa "de forma consensuada" y ha lamentado que hasta ahora no haya sido así. "Creo que en la última etapa quizás haya algunos que, acomplejados por los síndromes de lo que se les está viniendo encima, hayan decidido cortar esta comunicación", ha subrayado para insistir en que él va a volver a ofrecer diálogo y colaboración.

REPASO A LAS MEJORAS ECONOMICAS

Antes de hacer el anuncio del nuevo portavoz, Rajoy ha comentado los avances económicos y el crecimiento económico de España gracias a las reformas de su Ejecutivo. De hecho, ha llegado a decir que las consecuencias de hacer política sin pagar es que uno puede quebrar como le ha ocurrido a algunos países en la UE, han informado fuentes 'populares'.

En línea con los mensajes de las últimas semanas, el presidente ha subrayado que España ya no está en recesión sino que lleva cinco meses creciendo, algo que, según ha dicho, no ha pasado por qué si ni es fruto de la suerte, sino por las reformas emprendidas esta legislatura.

Es más, ha presumido de que todo eso se han hecho manteniendo los pilares básicos del Estado del Bienestar y "subiendo" las pensiones. Según ha agregado, al Gobierno del PP le ha tocado poner las bases de la recuperación y no parará hasta que pongamos la última piedra, según fuentes consultados.

"Creo que la economía va a ir bien", ha manifestado, para añadir que el año terminará creando empleo tras 68 meses de caída y que 2015 "será mejor". "España va a terminar el año creciendo y con más empleo", ha abundado.

LA CONSTITUCION "NO ES INTOCABLE"

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la Constitución no es "intocable", pero ha recalcado que el texto fundamental ha aportado muchas cosas positivas a España en estos 36 años y hay que reivindicarla.

Una vez más, ha situado entre las prioridades del PP la política económica, social y Europa. También se ha referido a la situación abierta en Cataluña, subrayando que no negociará la soberanía nacional, y a la corrupción, donde ha recordado que el Gobierno ha impulsado una batería de medidas para combatirla mejor.

Durante la reunión también ha tomado la palabra María Dolores de Cospedal, que ha felicitado a Alfonso Alonso por su trabajo estos tres años al frente del Grupo Popular, según han informado fuentes del partido.