Rajoy: "Intentaré repetir como candidato en las próximas elecciones generales"

  • Dice que evitará la investidura de Puigdemont y duda de la candidatura de Junqueras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "a fecha de hoy" intentará repetir como candidato en las próximas elecciones generales porque "vamos en la buena dirección". En una entrevista en Onda Cero, Rajoy también ha recalcado que no piensa remodelar el Gobierno ni hacer cambios y ha recordado que está continuamente adaptándose. "No hay ningún Gobierno que haya hecho tantas reformas", ha comentado.

Y de cara a presentarse como candidato, Rajoy ha explicado que lo tendrá que "ver el partido, ver cómo evolucionan las cosas y en la medida en vaya viendo cómo se producen los acontecimientos, intentaré repetir". También ha admitido que, por su puesto, en su partido hay muchas personas capacitadas para presentarse a las generales.

Sobre el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha señalado que le gustaría hacerlo en primavera, "una vez que tengamos las ideas claras sobre el presupuesto", ya que "mezclar las dos cosas" no es razonable. Respecto al nombramiento de José Luis Ayllón como nuevo jefe de gabinete, y si eso es un principio de remodelación, Rajoy ha dicho que no, que se trata simplemente de la sustitución de Jorge Moragas que "llevaba ya mucho tiempo".Además Ayllón conoce bien la cuestión catalana y será un "magnífico" jefe de Gabinete y, de hecho, "la opinión pública le ha recibido bien: ¿Tendré que preguntarle cómo se puede conseguir eso?".

Ante esta respuesta y a la pregunta de si se siente poco apreciado por la opinión pública, Rajoy ha dicho que "depende de los sectores" si bien en las tres últimas elecciones, el PP fue la primera fuerza política."Si yo no me sintiera apreciado, imagínese los demás, pregunte al señor Rivera, al señor Sánchez o al señor Iglesias, esos ya estarían en la indigencia", ha dicho. "Y como no quiero que estén, creo que todos estamos en un nivel razonable" ha añadido.

EVITARÁ LA INVESTIDURA DE PUIGDEMONT

El jefe del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo evitará la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha dudado de que los independentistas vayan a presentar como alternativa al líder de ERC, Oriol Junqueras, estando en prisión. Rajoy se ha referido al próximo debate de investidura en el Parlament y en la que ha confirmado que ha recibido la carta del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, en la que le pide una reunión, pero ha asegurado que aún no ha tenido tiempo para leerla.

Sí ha advertido de que él nunca ha tenido una reunión con el presidente de un Parlamento para ver como se celebra una sesión de investidura, pero ha emplazado a conocer su respuesta cuando se la envíe.

Lo único que ha avanzado es que si lo que pretende es que el Gobierno tome alguna decisión que no pueda adoptar al ser competencia de los tribunales, no va a entrar en ello. Y ante los primeros pasos de Torrent le ha recordado que su principal obligación es cumplir la ley.

El jefe del Ejecutivo se ha dirigido a Puigdemont para subrayar que ya sabe cuáles son las reglas del juego y garantizar que recurrirá al Tribunal Constitucional su intento de investidura en el momento en que haya algún acto administrativo por parte del Parlament que así lo pretenda. Además, ha asegurado que, en aplicación de las decisiones judiciales, sería detenido si regresara a España.

Ante la posibilidad de que los independentistas tuvieran previsto presentar a Junqueras como alternativa a Puigdemont, ha dicho que son los jueces los que tendrían que adoptar una decisión al respecto para permitirlo o no. Pero ha dudado de que esa candidatura pudiera presentarse: "No sé si se va a producir. No lo tengo claro". Respecto al viaje de Torrent hoy a Bruselas para reunirse con Puigdemont y la posibilidad de que el Gobierno impida que tenga lugar en la oficina de la Generalitat en la capital belga, ha asegurado desconocer que se haya tomado esa decisión pero ha dicho que no le parece mal que se evite.

Rajoy ha asumido que el resultado del PP en las últimas elecciones catalanas fue "muy malo" aunque cree que ha sido consecuencia del "voto útil". Y ha vuelto a lamentar la decisión de Ciudadanos de no facilitar que el PP tenga grupo propio en el Parlament. "Dejar sin voz al PP de Cataluña es contar con una voz menos de los partidos constitucionalistas. Eso no es positivo. Yo le habría dado grupo a Ciudadanos en una situación similar", ha explicado.

El presidente del Gobierno ha subrayado que él está dispuesto a dialogar con el próximo presidente de la Generalitat porque es su obligación, pero ha advertido de que seguirá sin admitir ningún "chantaje". Ante la iniciativa de "Tabarnia", Rajoy ha dicho que comprende que haya personas que se enfaden con la actitud de los independentistas y surjan este tipo de actuaciones, pero ha recalcado que él debe intentar solucionar los problemas de acuerdo con la ley.

claro".