Rajoy y Cifuentes se reencuentran en la ceremonia del premio Cervantes

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha insistido hoy en que no tiene intención de dimitir por el caso de su máster universitario y que seguirá acudiendo a los actos institucionales como el del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, el tiempo que siga en el cargo. Cifuentes ha asistido hoy a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha estado junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien no coincidía en público desde hace dos semanas.

Al término del acto, que han presidido los Reyes, ha tenido lugar el tradicional cóctel en el que Cifuentes ha mantenido una conversación informal con los periodistas.

Después de que el pasado día 17 asegurara que renuncia al máster de la Universidad Rey Juan Carlos, la presidenta madrileña ha insistido en que el asunto está zanjado."De este tema, está todo dicho. El caso está judicializado y ahora tienen que actuar los tribunales", ha asegurado Cifuentes.

Ha anunciado que su intención es acudir al acto institucional del 2 de mayo en la sede del Gobierno autonómico y a todas las citas en las que tenga que representar a la Comunidad Madrid."Estaré lo que tenga que estar, varios días, una semana, cinco semanas, cuatro años. Lo que no voy a hacer es dejar de ir a los actos institucionales como presidenta de la Comunidad de Madrid", ha añadido Cifuentes para hacer hincapié en que no hará dejación de funciones.

Sobre la moción de censura presentada por el PSOE y que se tiene que debatir antes del 7 de mayo, Cifuentes ha apuntado que se trata de "un mecanismo legítimo" que tiene la oposición.

En el plano personal, ha confesado que en las últimas semanas ha sentido "persecución" por parte de algunos medios de comunicación y que se han publicado informaciones que "no son verdad".

Cifuentes no ha querido desvelar ningún detalle de la conversación que ha mantenido con Rajoy, con quien no aparecía en público desde la convención que el PP celebró en Sevilla los pasados días 6 y 7 de abril.

Los dos dirigentes políticos se han encontrado a la entrada de la Universidad de Alcalá de Henares, donde tiene lugar la entrega del galardón literario, y se han dado dos besos en presencia del ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

Rajoy y Cifuentes se saludaron con la cordialidad habitual en la citada convención de Sevilla, en la que el PP le brindó una cerrada ovación a la dirigente madrileña cuando el caso de su máster en la Rey Juan Carlos arrastraba ya una gran polémica.

Desde entonces, el presidente ha dado siempre de alguna forma un respaldo a Cifuentes en sus comparecencias públicas y tras surgir otros casos de currículos de políticos falseados, ha mantenido el argumento de que "son peores" algunas de esas historias.

AUSENCIAS EN ACTOS OFICIALES

Pero los dos dirigentes 'populares' no se habían vuelto a ver hasta hoy. Cifuentes no participó en dos actos oficiales en el Palacio Real donde habría coincidido con el jefe del Ejecutivo: el almuerzo ofrecido al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, el jueves 12 de abril, y la cena de gala en honor del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el lunes 16.

La ausencia de Cifuentes llamó la atención porque su presencia es habitual en esos actos y porque faltó precisamente en los momentos en los que participó Rajoy, mientras que sí acudió, el mismo 16 de abril por la mañana, al recibimiento oficial a Rebelo de Sousa en el que no estuvo el jefe del Ejecutivo.

Mientras tanto van pasando los días y se acercan fechas clave en este asunto. La más importante, el 7 de mayo, cuando termina el plazo para que se celebre en la Asamblea de Madrid el pleno de debate de la moción de censura contra Cifuentes, pleno que de momento no está fijado.

Además, el 2 de mayo se celebrarán el Día de la Comunidad de Madrid con los habituales festejos en la sede del Gobierno autonómico y salvo novedades en la semana que queda, los presidirá Cristina Cifuentes. Su continuidad o no al frente del Ejecutivo regional se va a resolver por tanto en quince días.