Puigdemont dice que "hay muchas posibilidades" de estar presencialmente en la investidura

  • Insiste en que el mandato de las urnas es que él sea presidente
  • Torrent defiende un Govern "efectivo"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido hoy la conveniencia de un Govern efectivo "desde el minuto uno", tras reunirse en Bruselas con el líder de Junts per Catalunya (JxCat) Carles Puigdemont, quien ha insistido en su investidura y ha dicho que lo ideal sería que fuera presencial.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont insistió hoy en que el mandato de las urnas, surgido de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, es que él sea el presidente del Ejecutivo catalán en un acto de investidura que dijo que "lo ideal" es que fuera "presencial". “Hay muchas posibilidades" de que pueda estar físicamente en el pleno de investidura dijo Puigdemont que señaló que "lo que le conviene al país" es que "lo más rápidamente posible" haya un gobierno catalán "posible y eficaz desde el minuto uno".

"Lo ideal sería que fuera presencial, que estuviéramos todos, pero no descartamos otras vías", señaló Puigdemont tras reunirse con Torrent y el resto de exconsejeros huidos en Bélgica para examinar las opciones de investidura prevista para la próxima semana. Carles Puigdemont afirmó que "no abandonaremos lo que reclamó el 21 de diciembre el pueblo de Cataluña, hay que intentar la investidura", y agregó que no caerán en "el chantaje" del Gobierno español.

"Pedimos normalidad, rigor y sentido común", añadió el expresidente catalán, quien reclamó al Gobierno central que "retire las trabas" para que pueda celebrarse la próxima semana el debate y el pleno de investidura. Preguntado sobre si lo que reclama al Gobierno español es que se actúe sin la independencia de poderes, Puigdemont dijo que "fue la vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) la que dejó claro quién había llevado a prisión y descabezado al Gobierno independentista".

Según Puigdemont, "todavía hay tiempo" para decidir cómo se intentaría esa investidura y para anunciar si renuncian o no a su escaño, para asegurar la mayoría independentista, los diputados Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, desplazados con él a la capital belga.

A las preguntas sobre si es consciente de que se ha reforzado el control de fronteras ante una posible vuelta a España, lo que implicaría su detención por los delitos de rebelión, sedición y malversación, ha señalado que "ojalá el Gobierno" hubiera controlado "tanto las fronteras cuando sus amigos hicieron fuga de capitales".

TORRENT DICE QUE HACE FALTA UN GOBIERNO EFECTIVO

Torrent se ha desplazado a la capital belga para mantener su primer encuentro con Puigdemont, a quien el pasado lunes propuso como candidato a la presidencia de la Generalitat después de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Acorde con la postura defendida por su partido, ERC, Torrent ha recalcado que "conviene que haya un Govern lo más rápidamente posible" y que sea "efectivo", para pasar página cuanto antes de la intervención de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

El pronunciamiento de Torrent se produce en un contexto en el que voces de ERC alertan de que forzar una investidura a distancia de Puigdemont, con el choque jurídico que puede provocar y con las dificultades operativas que supondría intentar gobernar desde Bruselas, podría llevar a prolongar la vigencia del 155 en Cataluña.

Torrent, que también se ha reunido con el resto de diputados de JxCat y ERC que acompañan a Puigdemont en Bélgica, les ha trasladado que su "compromiso" y "obligación moral" es defender sus derechos políticos fundamentales, así como "especialmente también los de los diputados que están en prisión preventiva".

Tras volver de Bruselas, Torrent ha convocado para este jueves en el Parlament una reunión con los representantes de las distintas fuerzas parlamentarias para preparar el debate de investidura.

El pleno de investidura debería celebrarse a más tardar el 31 de enero, si bien fuentes soberanistas han dicho hoy que la intención de Torrent es convocarlo para el próximo martes, día 30.

EL GOBIERNO PROHIBIÓ QUE SE CELEBRARA EL ENCUENTRO EN LA SEDE BELGA DE LA GENERALITAT

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el candidato a la investidura Carles Puigdemont (JxCat), tuvieron que reunirse en la sede de la Alianza Libre Europea (EFA), agrupación de partidos nacionalistas e independentistas europeos, después de que el Gobierno diera orden de que no se permitiera la entrada del 'expresident' a la oficina de la Generalitat en Bruselas. "Queremos hacer notar que el president de la Generalitat no es ningún fugado de la Justicia, ni los consellers que le acompañan. España no les reclama en Bélgica y esto no es territorio español", ha declarado a la prensa el portavoz de JxCAt en Bruselas, Joan Maria Piqué. Posteriormente, el Gobierno ordenabael cierre de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas "hasta nueva orden".

Según ha detallado Piqué, un responsable del Ministerio ha llamado a la delegación catalana para comunicar que, "en aplicación del artículo 155, se pueden tomar las medidas que se consideren necesarias sobre todas las dependencias de la Generalitat" y que la reunión no podía celebrarse allí. "Ha dicho que esta delegación está bajo su tutela y que no autoriza la reunión", ha resumido Piqué, que también ha apuntado que ha sido Torrent el encargado de buscar una ubicación alternativa.

Además, ha señalado que "tanto Puigdemont como los consellers no tienen causas pendientes con la justicia y el Estado español no les reclama ni en Bélgica ni en Dinamarca". Y ha sentenciado que "no hay ningún motivo para impedir la celebración de esta reunión en un lugar que no es territorio español, sino belga".

Por su parte, el presidente del Parlament catalán dijo que los servicios jurídicos de la cámara ya están estudiando qué acciones legales se pueden emprender en contra del hecho de que no se haya podido reunir en la oficina de la Generalitat en Bruselas, situación que ha calificado de "muy grave".

"Delante de la voluntad de dialogar con el Gobierno de Mariano Rajoy, no solo recibimos un no por respuesta, sino que no nos permite reunirnos", lamentó Torrent, quien dijo que con esa prohibición "se vulneran los derechos fundamentales de Puigdemont y los consejeros no solo desde la óptica del marco legal español, sino también desde el marco legal belga". Torrent también quiso dejar claro que su encuentro con los huidos en Bélgica se produce "dentro de la normalidad democrática" si bien el hecho que tenga que producirse en Bruselas "es lo que no es normal".