Puigdemont anuncia que será candidato a las elecciones catalanas del 12M

  • Ofrece a ERC liderar una lista unitaria "para restituir la presidencia de la Generalitat y culminar el proceso independentista"
  • Renuncia a presentarse en las listas al Parlamento Europeo

El eurodiputado de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha anunciado que será candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Lo ha hecho en el transcurso de la conferencia que ha pronunciado en Ayuntamiento de Elna (Francia), donde además ha asegurado que no se presentará en las listas al Parlamento Europeo.

Un millar de personas le han recibido al grito de 'president' y con aplausos a su llegada al consistorio de este municipio francés en el que se imprimieron las papeletas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

ERC rechaza la propuesta de Puigdemont de presentar una lista unitaria a las elecciones catalanas
ERC rechaza la propuesta de Puigdemont de presentar una lista unitaria a las elecciones catalanas
ERC rechaza la propuesta de Puigdemont de presentar una lista unitaria a las elecciones catalanas

ERC rechaza la propuesta de Puigdemont de presentar una lista unitaria a las elecciones catalanas

Entre los presentes en el acto, la plana mayor de su partido, encabezado por su presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, pero también diputados en el Parlament y Congreso, dirigentes territoriales y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig.

"He decidido presentarme a las próximas elecciones en Cataluña”, ha dicho Puigdemont, que comenzó su discurso tras unas palabras del alcalde de Elna, Nicolas García.

"Queremos acabar el trabajo" para que Cataluña sea independiente, ha afirmado y en este sentido ha ofrecido a ERC compartir una lista unitaria.

"No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni tan solo a mí mismo que, después de pasar seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre una oportunidad para hacer posible la restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155, yo rehuyese esta responsabilidad por razones de comodidad personal", ha afirmado Puigdemont.

En su intervención Carles Puigdemont también se ha referido a la aprobación de la ley de amnistía. "Hemos conseguido la ley de amnistía. Hemos llevado nuestra estrategia al Estado y ganamos".

El PSC ganaría las elecciones al Parlament con 35-42 escaños y ERC sería segunda, según el CEO
El PSC ganaría las elecciones al Parlament con 35-42 escaños y ERC sería segunda, según el CEO
El PSC ganaría las elecciones al Parlament con 35-42 escaños y ERC sería segunda, según el CEO

El PSC ganaría las elecciones al Parlament con 35-42 escaños y ERC sería segunda, según el CEO

REGRESO A CATALUÑA

Al mismo tiempo, Puigdemont explicó que con esta decisión ha decidido renunciar a formar parte de las listas a las elecciones del Parlamento Europeo para poder “sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal que nos tenemos que fijar”, que es “culminar con éxito el proceso de independencia que iniciamos en octubre de 2017”.

A su vez, comentó que la candidatura que encabezará tendrá que ir “más allá” de lo que es su partido y tendrá que incorporar perfiles y apoyos provenientes de otros sectores. Se mostró convencido de que sus opciones de victoria pasar por “mantenernos fieles al espíritu de servicio y de la generosidad con la que nació” su formación.

“Hoy empiezo la cuenta atrás del regreso”, anunció, y añadió que siempre ha pensado que “el regreso del exilio, de la institución de la Presidencia, no se puede hacer a escondidas, no puede ser una gamberrada provocativa para hacerse un selfi cruzando la frontera” ni puede ser “oportunista”.

Si es candidato a la investidura, destacó, dejará “el exilio definitivamente” para asistir al pleno del Parlament y pedir “la confianza de la Cámara”. “Se supone que los jueces tendrán que aplicar las disposiciones previstas en la ley de amnistía”, pero, “si adoptan una actitud de rebeldía” y se “niegan” a cumplir la ley, “asistiré igualmente al Pleno del Parlament si tengo la mayoría para ser investido”.

Feijóo conversó con Von der Leyen sobre el Estado de Derecho en España durante una cena informal en Bruselas

REFERÉNDUM Y AMNISTÍA

En su discurso de más de una hora, Puigdemont aprovechó para repasar “todo” lo que ha pasado en los primeros 120 días del Gobierno de Pedro Sánchez. De entrada, subrayó que el hecho de haber tenido que ser investido gracias a un acuerdo negociado y firmado fuera de su país demuestra la “excepcionalidad” de la etapa “que hemos abierto”.

Entre otras muchas cuestiones, como el uso del catalán en el Congreso de los Diputados, dedicó gran parte de su discurso a hablar de la ley de amnistía de la que previsiblemente se beneficiará. A su juicio, esta medida de gracia comporta la “reversión” de un “error” en el que “cayeron el PP y el PSOE” y que “un Estado de derecho no se puede permitir”.

El CGPJ avala el informe que ve inconstitucional la amnistía
El CGPJ avala el informe que ve inconstitucional la amnistía
El CGPJ avala el informe que ve inconstitucional la amnistía

El CGPJ avala el informe que ve inconstitucional la amnistía

“Ellos saben que nosotros no hemos renunciado a nada, ni lo haremos, y que mantenemos la legitimidad y legalidad tanto del referéndum como de la declaración de independencia”, espetó Puigdemont hablando en este punto de su extenso discurso sobre el referéndum, diciendo que tienen el “deber” de intentar acordar un referéndum de autodeterminación.

Para Puigdemont, el referéndum es “tan posible como lo era la amnistía” y “no hay ningún impedimento constitucional para que se organice”. En una sociedad donde “podemos cambiar de Dios sin que nos quemen en la hoguera”, tendríamos que “poder cambiar de nacionalidad si nos sentimos atrapados en una que no representa ni respeta aquello que somos”, puntualizó.

Finalmente, confirmó que en la nueva legislatura catalana propondrá al Estado la celebración de un referéndum en Cataluña y avisó de que si la vía de la negociación “no da sus frutos” y se “alarga estérilmente, nosotros no podemos renunciar, de ninguna manera, a asumir la plena independencia si esta es la voluntad de los catalanes”, pero "lo tenemos que hacer mejor"-

Fernández (PPC), a Puigdemont: miles de catalanes plantaremos cara a lo que significas

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha advertido a Puigdemont: "Tampoco te vengas arriba antes de tiempo, porque somos miles y miles los catalanes que vamos a seguir plantando cara a todo aquello que tú significas, porque jamás vamos a aceptar que haya catalanes de primera, es decir, vosotros, y catalanes de segunda, los que no pensamos como tú, que pasamos a ser directamente colonos, 'ñordos' o botiflers".

Así ha reaccionado, a través de vídeo en X, el líder del PP catalán. "Pierde toda esperanza porque no nos vamos a evaporar y no nos vamos a ir jamás de Cataluña porque Cataluña es nuestra tierra", ha agregado el líder popular.

Illa :Seguiremos con planteamiento de pasar página

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que su partido seguirá con su "planteamiento de pasar página" ante el anuncio del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de presentarse como candidato de JxCat a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

"Todo el respeto del mundo a la decisión de Junts, seguiremos con nuestro planteamiento de pasar página a unos años que no han sido buenos para Cataluña. Me parece bien que se presente Puigdemont si cumple con los requisitos, que es el caso", añadió.