Primeros contactos para reducir los 160 millones del coste de la campaña

  • Cospedal propone al resto de partidos eliminar la publicidad electoral de la calle en farolas y carteles
  • Ciudadanos insiste en el 'mailing' único para recortar gastos electorales

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se va a poner en contacto con el resto de partidos políticos para proponerles no desplegar carteles y banderolas en las calles en la próxima campaña electoral para las elecciones de junio, lo que se denomina publicidad estática, para ahorrar dinero y porque los españoles conocen ya a todos los candidatos, los mismos que ya se presentaron en diciembre.

"Estoy dispuesto a que mi cara no aparezca", ha admitido el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido reunido en Madrid. Cospedal ha asegurado después en rueda de prensa que este mismo martes va a plantear la idea a otros partidos y ha confiado en el acuerdo. Según el PP, el coste en publicidad estática puede alcanzar el 20% del gasto en campaña de una formación.

La secretaria general ha apuntado que su partido es el que más tiene que perder eliminando esta cartelería, puesto que por escaños le corresponde más espacio en las calles que a los demás, así que ha esperado que los demás "tomen nota" del gesto.

No ha aclarado si el PP está dispuesto a renunciar a esta publicidad en solitario en caso de que no haya acuerdo, aunque ha advertido de que los ciudadanos no entenderían que unos lo hicieran "y otros no".

Lo que sí ha dejado claro Cospedal es que su partido no acepta la propuesta de Ciudadanos de unificar el 'mailing', que todas las formaciones realicen un único envío de papeletas y propaganda a los domicilios de los electores, otro importante coste de las campañas. Ha explicado que esta medida "va dirigida a garantizar el derecho al sufragio" y no se debe eliminar.

CIUDADANOS INSISTE EN EL 'MAILING' ÚNICO PARA RECORTAR GASTOS ELECTORALES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido asistirá a la reunión convocada para el jueves por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para tratar de recortar los gastos ante las elecciones generales del próximo 26 de junio, de la que espera que salga un acuerdo. "Es lo mínimo que nos piden los españoles", ha proclamado.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha destacado que la campaña electoral ante los nuevos comicios no sólo debe ser más "humilde" sino sobre todo más "austera" porque, a su juicio, "nadie entendería" que los partidos gastaran "lo mismo" en una repetición de elecciones. "Es una obligación de los partidos", ha dicho.

El líder naranja ha puesto en valor la propuesta que en este sentido Ciudadanos ha puesto encima de la mesa, que aboga por reducir el límite del gasto electoral al 50% y por un único mailing, lo que supondría, según sus cálculos, un ahorro de unos 45 millones de euros.

VE "MUCHAS EXCUSAS" Y "POCAS GANAS" DE SOLUCIONES

Rivera considera que hasta el momento es la iniciativa "más ambiciosa" y "coherente" de las planteadas y es la que llevarán a la reunión que UPN quiere celebrar este jueves, a la que Ciudadanos, no obstante, acude abierto a escuchar el resto de propuestas.

En todo caso, ya avanza que su planteamiento de un mailing para todas las fuerzas parlamentarias, que está siendo cuestionado por algunos partidos como el PP, es viable. "Estoy viendo muchas excusas y muy pocas ganas de buscar soluciones", ha replicado.

EL MISMO LÍMITE PARA TODOS

El líder de Ciudadanos ha destacado que su partido ya logró hacer una campaña nacional "con menos de cuatro millones" y aún así competir de "tú a tú" con el PP y el PSOE para dejar claro que repetirá este esquema de ahorro electoral ante la próxima cita con las urnas, pero dejando claro, eso sí, que debe haber igualdad de condiciones y el mismo límite de gasto para todos los partidos.