Rajoy avanza su actitud ante C's: "Las elecciones no son para hacer amigos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado a la dirección del PP los objetivos del partido con la campaña electoral del 26 de junio y en la que ha advertido, en referencia a la actitud que va a mantener con Ciudadanos, que "las elecciones no son para hacer amigos".

Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP convocada el mismo día en que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones del 26J.

El jefe del Ejecutivo, según han informado fuentes del PP, ha avanzado que el partido va a acudir a esos comicios con el mismo equipo de campaña que en las elecciones del 20 de diciembre y que estuvo dirigido por el jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Ante la campaña de esos comicios, Rajoy ha dejado claro que "los adversarios son los adversarios", y en clara referencia a Ciudadanos, ha subrayado que "las campañas no son para hacer amigos en otras fuerzas políticas". "Los amigos hay que hacerlos entre los electores", ha puesto de manifiesto el presidente.

Ha aludido también a las encuestas que se van publicando para recordar las equivocaciones que hubo en las que se fueron conociendo antes de las elecciones del 20 de diciembre. Por eso cree que hay que acogerlas con prudencia. Pero está convencido de que en ellas se reflejará de forma paulatina una tendencia de mejora del PP conforme los ciudadanos vayan tomando conciencia de que tienen que volver a votar.

Rajoy ha considerado que los partidos se tiene que reunir y ponerse de acuerdo para reducir los gastos electorales ante el 26J y ha asegurado que él está dispuesto a que, por ejemplo, no haya banderolas o carteles electorales con su rostro durante la campaña. Sin embargo, no ve posible suprimir el envío por correo de la propaganda electoral porque es un derecho que tienen los ciudadanos.

Rajoy ha animado a la dirección de su partido proclamando que el PP tiene "discurso de sobra" e "historia" para afrontar las nuevas elecciones y entre los objetivos de futuro ha hecho hincapié en continuar con la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo.

En ese sentido, ha vuelto a defender que si se mantienen las políticas económicas que se han puesto en marcha en los últimos cuatro años, será posible que en España haya veinte millones de puestos de trabajo dentro de cuatro años, a una media de casi 500.000 empleos anuales.

Rajoy ha considerado que las convenciones que ha celebrado el partido en los últimos meses han servido para fortalecer las propuestas del PP y hacer un relato entendible de lo que ofrece. Además de hacer un repaso de todo lo que ha sucedido en la política española desde las elecciones del 20D, ha insistido en la necesidad de mantener el ritmo de la economía una vez superado lo peor.

COSPEDAL DICE QUE RAJOY "NO ES RENCOROSO" A PESAR DE LOS INSULTOS DE RIVERA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insultado en varias ocasiones a Mariano Rajoy, a pesar de lo cual, ha asegurado, el líder de los 'populares' y presidente del Gobierno en funciones "no es rencoroso".

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha querido aclarar que cuando Rajoy ha señalado en esta reunión que "las elecciones no son para hacer amigos", también ha dicho que "tampoco enemigos", y ha recalcado que son para enfrentar a los adversarios políticos.

"Las campañas son para presentar nuestro programa, el programa de uno y que le voten a uno", ha apuntado Cospedal recordando las palabras del líder del PP. No ha querido desvelar cuál será la estrategia concreta que seguirá el partido con respecto a Ciudadanos -con quien según algunas encuestas sumaría para gobernar tras las elecciones-.

"Mal secretaria general sería si la contara", ha bromeado Cospedal, para acto seguido señalar que el PP expondrá en campaña su programa pero también, "a partir de ahí", dirán lo que han hecho otros partidos.

Y ha subrayado que lo que es "obvio" es que Ciudadanos fue "el único" que votó la investidura fallida del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que apoyó un pacto que consistía en derogar todas las reformas que hizo el PP, reformas que, ha subrayado, evitaron la quiebra y el rescate del país.

Además, ha vuelto a replicar la insistencia de Rivera en que con Rajoy al frente del Gobierno no puede haber regeneración. "Rivera puede insistir en lo que quiera, pero el candidato del PP es Mariano Rajoy", ha dicho la 'número dos' del partido.