Preocupación entre los trabajadores españoles de Gibraltar, tras el "brexit"

  • Picardo rechaza la oferta española de cosoberanía como contrapartida al acceso al mercado europeo
  • Gibraltar votó a favor de la permanencia británica en la UE

Gibraltar ha votado abrumadoramente a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado este jueves. El 96 % de los gibraltareños votaron por continuar en el bloque europeo, frente al 4 % que lo hizo por el "brexit" (la salida británica de la UE), según el resultado divulgado hoy. Del total de votantes, 19.322 lo hicieron por la permanencia y 823 por el "brexit", de acuerdo con el recuento, mientras que la participación electoral alcanzó el 84 %.

Este resultado era ampliamente esperado dada la importancia que tiene para Gibraltar su relación con el bloque europeo.

Al estar el Reino Unido en la UE, Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC), entre los aspectos de los vínculos entre Estados miembros.

PICARDO RECHAZA LA OFERTA ESPAÑOLA DE COSOBERANÍA COMO CONTRAPARTIDA AL ACCESO AL MERCADO EUROPEO

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha rechazado de forma tajante quedar bajo una soberanía compartida entre España y Reino Unido a cambio de que el Peñón siga manteniendo el acceso al mercado único europeo.

"Ese tipo de ideas nunca prosperarán. Gibraltar nunca pagará el precio de la soberanía por acceso a un mercado. Nunca será español en su conjunto, ni parcialmente ni en absoluto", ha subrayado en una intervención en el Parlamento gibraltareño, que ha iniciado tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de la diputada laborista asesinada Jo Cox.

No obstante, ha reconocido haber dejado claro al Gobierno británico que los gibraltareños aspiran a seguir beneficiándose de la libertad de movimientos de personas, servicios y capitales dentro de la UE. "El Gobierno británico es plenamente consciente de esto y del hecho de que le compete a él ayudarnos a mitigar el impacto negativo de abandonar Europa", ha indicado.

Picardo ha agradecido de manera específica el comunicado emitido por el ministro británico para Europa, David Lidington, reiterando que el Reino Unido nunca entablará ninguna negociación con España sobre la soberanía de Gibraltar en contra de la voluntad de los gibraltareños.

REORIENTAR LA ECONOMIA

Y ha señalado que la prioridad para Gibraltar debe ser ahora la de trabajar hacia un modelo económico alternativo y sostenible, aprovechando el periodo que se abre a partir de ahora hasta que se consume el divorcio con la UE y se sustituya por un nuevo entramado de acuerdos políticos y económicos.

"Redirigir y proteger nuestra economía es en lo que nos debemos centrar todos ahora", ha señalado antes de lanzar un mensaje de tranquilidad subrayando la fortaleza de la economía gibraltareña, que permitirá al Peñón hacer frente a la "tormenta" que se avecina.

Picardo ha anunciado que esta misma tarde se reunirá con la asociación de empresarios de la industria del juego en Gibraltar, uno de los sectores económicos principales, pero ha avanzado que su compromiso con el Peñón no se verá afectado por el 'Brexit', pues el mercado que más les interesa es el británico.

Tampoco ha olvidado mencionar a los miles de trabajadores españoles que tienen un empleo en el Peñón, a los que ha querido tranquilizar señalando que la salida del Reino Unido de la UE no se concretará antes de dos años como mínimo, al tiempo que ha esperado que su paso desde España hacia al Peñón, así como el de turistas, "no sea impedido en un futuro" por España.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES

La Asociación Ascteg de los trabajadores españoles en Gibraltar ha "lamentado" la victoria del Brexit y han señalado que afrontan el nuevo escenario "con mucha preocupación y miedo que Reino Unido arrastre a Gibraltar en su salida de Europa".

En un comunicado, Ascteg ha expresado su preocupación por una salida de la colonia de Europa que "complique la situación laboral para los miles de españoles y extranjeros" que allí trabajan.

Asimismo, ha incidido en la "incertidumbre" que esta situación puede acarrear "los próximos años" a llanitos y campogibraltareños, llamando la atención sobre el hecho de que la primera consecuencia es que "ya ha bajado la libra" --los trabajadores extranjeros en Gibraltar cobran en libras--.

Tras reconocer que "sí hay tiempo por delante", desde Ascteg han confiado en que "ahora no se ceben con la frontera". Por último, desde la asociación han apuntado que tienen previsto reunirse con todos los partidos políticos y responsables de algunas instituciones.

"CAMBIARAN MUCHO LAS COSAS"

El ambiente este viernes en Gibraltar es de "incertidumbre", tal y como han comentado trabajadores españoles en el Peñón. Es el caso de Sergio, que lleva seis años trabajando en el sector de la construcción. Dice que ha sido "una sorpresa" y que no sabe "qué va a pasar ahora", aunque sospecha que "cambiarán mucho las cosas" y afectarán a las condiciones de los trabajadores extranjeros.

Pero la sensación de inseguridad no afecta solo a los trabajadores, sino también a los empresarios gibratareños. Uno de ellos ha manifestado que "nada pinta bien si no sabes lo que es", pues "te estás enfrentando a algo que no sabes cómo te puede a afectar, pero que sabes que sí afectará a la larga a todo", tanto al negocio como a las relaciones.

La mayoría de gibraltareños se han mostrado este viernes "preocupados" por su futuro tras conocerse los resultados del referéndum británico. Una madre de familia gibraltareña ha afirmado que están "muy disgustados" porque "a Gibraltar no le conviene" salir de la UE. "No sabemos lo que va a pasar con nosotros ni con todos los que vivimos aquí", ha manifestado y ha añadido que permanecerán "a la espera y con la incertidumbre" de su futuro.

No obstante, ha reiterado que a ellos les conviene estar en la UE. "Somos parte de Inglaterra pero ahora estamos muy disgustados", ha insistido. Además, ha recordado que "el 95 por ciento" de los gibraltareños han dicho sí a la permanencia en la UE porque "siempre" han formado parte del bloque europeo. "Ahora todo está en el aire, aunque no se va a hacer en un día o dos, sino que pasarán años para que veamos las consecuencias de lo que pueda pasar", ha afirmado.

En esta línea, otra residente en la colonia británica ha asegurado estar "preocupada" porque desconocen lo que "pasará en el futuro".

Por último, un trabajador gibraltareño se ha mostrado cauto ante la decisión británica, a pesar de que Gibraltar siempre defendió su permanencia en la UE. "Ahora habrá que esperar a ver qué pasa porque la normativa europea tiene sus condiciones de salida", ha dicho y ha añadido que también hay que tener en cuenta los resultados de las elecciones españolas del próximo domingo.