Pons emplaza a Rubalcaba a dar "una chupadita" a la medicina amarga de Camps

  • Rubalcaba: "la comparación en sí misma es odiosa"
  • González Pons: "Camps es inocente, será declarado inocente y volverá a la política"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido al candidato electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ante el caso Faisán "dé un trago" y "una chupadita" de la misma "medicina amarga" que con su dimisión ayer probó el expresidente valenciano Francisco Camps. González Pons reiteró este jueves su convicción de que "Camps es inocente, será declarado inocente y volverá a la política". Mientras, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que la decisión de dimitir de Camps era "mejor que la propuesta de Rajoy de declararse culpable y quedarse", y subrayaba: "el problema de Camps es lo que hay debajo". Para Rubalcaba "quien quiera enfrentar ambos casos sencillamente lo que está intentando es llevar el agua a su molino".

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reiteraba con vehemencia su convicción de que Francisco Camps "es inocente, será declarado inocente y volverá a la política". "Lo creía la semana pasada, lo cree esta semana y lo seguirá creyendo".

Precisó que eso es así porque piensa que al presidente valenciano no le regalaron los trajes, ni tampoco al resto de imputados que han aceptado la pena máxima impuesta por el fiscal. "Yo creo que, aunque se hayan conformado con la pena, son inocentes", insistió.

El vicesecretario general del PP aseguró también que las decisiones de Camps han sido todas "personales" y que la dirección no ha "presionado" ni "insinuado" para que las adoptara.

Para González Pons, ayer Camps "elevó el listón de la dignidad política" porque, ante un tema "pequeño" como el de los tres trajes "que no ha recibido", tomó una decisión grande como renunciar a la Presidencia autonómica recién renovada con mayoría absoluta. En ese sentido, contrapuso su caso al del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en el "caso Faisán" y le emplazó a que, ante un problema grande como traicionar a la Policía y la Guardia Civil, tome al menos una decisión pequeña como dar explicaciones a los ciudadanos.

"Nos gustaría que el PSOE aplicara lo mismo. Nos gustaría ver a Rubalcaba probando una chupadita de la medicina amarga de asumir responsabilidades políticas. Aquí no vale que sólo asuma responsabilidades políticas la oposición. Va siendo hora de que las asuma el Gobierno".

RUBALCABA: LA COMPARACIÓN EN SI MISMA ES ODIOSA

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y exvicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, obviamente no coincide con su apreciación. Preguntado al respecto Pérez Rubalcaba ha dicho que "la comparación en sí misma es odiosa". "Quien quiera enfrentar ambos casos sencillamente lo que está intentando es llevar el agua a su molino", señaló.

Sobre el "caso Faisán" ha calificado de "dislate" y "disparate" pensar que él representa lo que era la "X" al "caso Gal", y ha resaltado que en este asunto "ni he sido nombrado ni estoy en ningún papel".

"Me parece que esta cosa del 'y tú más' es justamente lo que aleja a la gente de la política, a la gente lo que le preocupa hoy es la economía y el empleo, y a eso me voy a dedicar", ha asegurado Pérez Rubalcaba.

Pese a ello, Alfredo Pérez Rubalcaba consideraba que la decisión del presidente valenciano Francisco Camps de dimitir por la "causa de los trajes" era "mejor que la propuesta de Rajoy de declararse culpable y quedarse", si bien estima que "el problema de Camps es lo que hay debajo". "El episodio de los trajes es una parte de Gürtel, que es infinitamente más complejo y desde luego muchísimo más duro".

Por su parte, el ministro de Interior, Antonio Camacho, aseguró que hay "muy pocas similitudes" entre el "caso Faisán" y el "caso Gürtel", en referencia al hecho de que el PP haya pedido su dimisión por el chivatazo a ETA después de que Francisco Camps haya renunciado por el asunto de los trajes.

Camacho renunció a pronunciarse sobre aspectos concretos del "caso Faisán" al ser un asunto bajo investigación judicial.

CAMPS RENUNCIA A ACEPTAR SU "CULPABILIDAD"

En paralelo, el letrado que lleva la defensa de Camps, Javier Boix, ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito donde el dimitido presidente rechaza aceptar la pena más alta prevista para el delito de cohecho pasivo impropio por el que está procesado.

La negativa de Camps a conformarse con la pena más alta deja sin efecto lo realizado ayer por Campos y Betoret, pues se necesitaban las cuatro conformidades para evitar la celebración del juicio oral con jurado que abrió, el pasado viernes, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, José Flors en su auto de procesamiento.