La investidura de Fabra será el martes y su toma de posesión el jueves

  • Las Cortes Valencianas inician los trámites para la elección de un nuevo presidente de la Generalitat

El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo presidente de la Generalitat se producirá finalmente el próximo martes en las Cortes Valencianas, mientras que la toma de posesión se producirá el jueves. Así se ha acordado finalmente este mediodía por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida- tras la reunión del presidente de la Cámara autonómica, Juan Cotino, con los portavoces parlamentarios.

Ambas sesiones tendrán lugar a las once de la mañana y con ellas se materializará la sucesión de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano, quien ayer dimitió a raíz de su procesamiento por cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

Las Cortes Valencianas ponen asi en marcha los trámites para la elección de un nuevo presidente de la Generalitat, después de que el hasta ahora jefe del Consell, Francisco Camps, presentará su dimisión. El candidato propuesto por Camps, y elegido por el Partido Popular por aclamación, es el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

El presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, tras la reunión de la Mesa de las Cortes, ha explicado a los medios de comunicación que esta mañana se ha registrado un documento presentado por Camps en el que informa de su dimisión como presidente, aunque ha afirmado desconocer si mantendrá su acta de diputado. Cotino ha dicho que el documento que ha entrado por registro esta mañana únicamente indica, en valenciano: "Por la presente, renuncio a mi condición de presidente de la Generalitat".

Inquirido sobre la situación institucional de las Cortes, ha indicado que lo que ha sucedido está "previsto" en la legislación y que lo que se está haciendo es "cumplir lo que debe de ser". "No hay ningún problema", ha indicado Cotino, quien ha destacado que "cuanto antes se resuelvan estas cosas, mejor".

Tras la Junta de Portavoces, Rafael Blasco (PP) ha afirmado que se abre "una nueva etapa", tras "un cambio sustancial en la principal institución" de autogobierno de la Comunitat, pero ha asegurado que habrá "continuidad" en el cumplimiento del programa electoral.

La oposición ha instado a Fabra -que renunciará a su cargo municipal el próximo miércoles- a abrir una etapa de "regeneración democrática", "transparencia" y "fin de la opacidad", que termine con la parálisis a la que ha estado sometida la Administración.

Respecto a la continuidad de Camps como diputado, Jorge Alarte (PSPV) ha indicado que antes de dar su opinión, prefiere que aquél explique las razones para no renunciar a este cargo, mientras desde Compromís y EU no se entiende que mantenga el escaño.

Según el portavoz del PP, "Camps debe resolver su situación dentro del grupo parlamentario popular y esperamos que lo haga, en un sentido u otro, en los próximos días". Blasco ha agregado que, en función de si decide continuar o no como diputado, se le asignarán "las funciones" que se estimen desde el grupo "y que él esté dispuesto a asumir en su responsabilidad como diputado".