El Parlamento catalán aprueba iniciar un proceso de autodeterminación

  • 85 votos a favor (CiU, ERC, ICV y 1 del CUP), 41 en contra (PSC, PP y CDs) y dos abstenciones
  • Cinco diputados del PSC rompen la disciplina de partido y no votan la declaración de soberanía

El pleno del Parlament ha aprobado na declaración de soberanía, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que define a Cataluña "sujeto poltico y jurdico soberano" y da luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminacin a través de una consulta.

Han votado 128 diputados. A favor, 85: CiU (50) ERC (21) ICV (13) y CUP (1). En contra, 41: PSC (15, cinco diputados díscolos se han ausentado de la votacion); PP (17, dos diputados no han votado porque estaban enfermos) y Ciutadans (9). Hay también dos abstenciones, de la CUP.

La declaración de soberanía ha contado así con el apoyo del 63 % de diputados de la cámara catalana, mientras que el Estatut de Autonomía, votado en 2005, obtuvo 100 votos favorables de los 135 posibles, lo que representó un 88 % de la cámara.

El Parlamento catalán ha votado con la sesión de hoy hasta seis veces sobre la autodeterminación de Cataluña desde la restauración de la democracia en España, la primera de ellas en diciembre de 1989.

Los diputados del PP, tras votar se fueron del pleno en señal de protesta. El resto, excepto Ciutadans y el PSC, aplaudieron de pie la declaración de soberanía. La presidenta Núria de Gispert permitió que el aplauso se alargase más de un minuto.

EL PSC SE ROMPE EN LA VOTACIÓN

Los diputados socialistas del PSC que no han participado en la votación son la exconsejera de Salud Marina Geli; el alcalde de Lleida, Angel Ros; el miembro del colectivo crítico Avancem Joan Ignasi Elena, y las diputadas Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura. Todos ellos han comparecido juntos ante los periodistas tras las votaciones, y han asegurado que su decisión no debe suponer una fractura del socialismo catalán y seguirán militando en el partido. "Este voto no es una ruptura del PSC; al contrario: es la expresión del pluralismo de nuestra propias bases", ha sentenciado la exconsejera Geli, que ha argumentado que su conciencia les impedía votar 'no' a la declaración, como había decidido el grupo en conjunto.

Según han explicado, estos cinco diputados informaron a la dirección de su intención de no votar en el pleno y por el momento no tienen constancia de que ésta se plantee sancionarles por romper la disciplina de voto, algo que no obstante asumen y han tenido en cuenta a la hora de decantarse por desobedecer a Navarro.

La división socialista, era visible tambien en el comentario en Twitter de la exdiputada del PSC y exconsellera del Gobierno catalán durante la etapa del tripartito, Montserrat Tura, tras el debate: "Nunca un primer secretario del PSC había roto tantos puentes construidos por integrar el pensamiento progresista y catalanista como Pere Navarro en un año".