El PSOE cree que los pensionistas deben estar más preocupados tras escuchar a Rajoy

  • El líder del PSOE advierte de que el presidente no aclaró si revalorizará las pensiones
  • Izquierda Plural da por hecho que Rajoy tocará las pensiones cuando se lo dicte la troika

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que los pensionistas deben estar más preocupados tras escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevistado en TVE, porque se limitó a expresar una "intención" de tratarlos "lo mejor posible" y porque su palabra está "ya muy desgastada". "De nuevo no dijo la verdad", ha resumido.

"Ningún español que escuchó entrevista se sintió más seguro", ha interpretado la portavoz en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara. Los pensionistas, ha añadido, no pueden estar tranquilos porque la intención del presidente depende "de lo que la realidad le permita" hacer.

La portavoz ha explicado que informativamente la entrevista le pareció "irrelevante" y que la noticia estuvo precisamente en los silencios e imprecisiones de Rajoy. Ha subrayado al respecto los segundos que tardó en responder la pregunta en su opinión más esperada, si habrá un rescate del país y qué "líneas rojas" se ha planteado sobre las condiciones que acarreará.

"Tenía que ir preparado y lo que tardó en contestar fue la mayor noticia de la entrevista. Podemos entender que no tiene ninguna (línea roja)", ha puesto de manifiesto.

Soraya Rodríguez ha censurado también la defensa que el presidente hizo de la reforma laboral --"es muy decepcionante que diga que es buena para los españoles"-, y que demostrara, a su juicio, que no tiene otra política "que no sea la de la reducción del déficit", sin plantearse "un plan B a la no consecución" de ese objetivo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy, durante la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, que en la entrevista que ayer hizo TVE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "descubrió" que el jefe del Ejecutivo no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones gallegas y vascas del próximo 21 de octubre.

Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE trasladó a sus compañeros que las explicaciones que Rajoy dio durante la entrevista no han conseguido cambiar su análisis sobre la situación política y económica.

Además, se mostró convencido de que Rajoy dejó ver que no pedirá el rescate antes del 21-O. "No se si fue un lapsus, pero al hablar del Consejo Europeo, se descubrió que no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi", dijo Rubalcaba ante sus diputados.

ROSA DÍEZ TILDA DE "DEPRIMENTE" LA ENTREVISTA EN QUE RAJOY

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, aseguró hoy que la entrevista concendida anoche por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en TVE fue "deprimente" y "decepcionante" y criticó especiamente que la única cifra concreta que ofreciera el jefe del Ejecutivo fuera el peso actual del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.

A su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Díez dijo a los periodistas que lo dicho por Rajoy fue "descorazonador" para tratarse de una primera comparecencia en la "televisión que permite que le vean todos los españoles" tras nueve meses de gobierno.

"Este hombre tiene la capacidad de decepcionarte más que lo que ya estás", afirmó la portavoz quien reconoció que no esperaba que fuera "Luther King diciento ¡he tenido un sueñï, pero tampoco que dijera ¡tengo sueñoï".

De lo explicado por Rajoy, Rosa Díez destacó que "en política económica dijo que no le gustaba lo que hacía, que hacía lo que debía, que en cuanto pudiera iba a dejar de hacerlo, que no había decidido todavía si iba a pedir el rescate, que no iba a aceptar condiciones pero que estaba esperando a saber cuales eran para saber si lo iba a pedir o no....". En resumen: "Decepcionante".

Criticó que en relación al "reto sececesionista de Cataluña" se evadiera con un "hoy no toca", lo cual "es muy preocupante" proque cuando "el presidente del Gobierno dice que no toca, sencillamente dice que no forma parte de sus preocupaciones y que va a mirar para otra parte".

La única "novedad" de la entrevista, aseguró, fue que "Bolinaga pesa 47 kilos. "Fue muy descorazonador que un país que está como está España, en una depresión galopante y que tiene más de 5 millones de parados, la única cifra concreta que diera el presidente fuera el peso de Bolinaga. Eso demuestra hasta que punto puede prescindir España de un presidente que actúa de esta manera".

IZQUIERDA PLURAL PIDE A RAJOY QUE COMPAREZCA EN EL CONGRESO TRAS SU ENTREVISTA

El Grupo Parlamentario de IU-ICV-CHA: la Izquierda Plural solicitó hoy la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para que explique sus propuestas para salir de la crisis y crear empleo.

El diputado de Izquierda Unida José Luis Centella afirmó en rueda de prensa que Rajoy debería comparecer en la Cámara Baja después de haber concedido una entrevista a Televisión Española y de responder a las preguntas de seis periodistas.

Centella denunció que "se siente más cómodo sin tener que comparecer en el Parlamento" y tildó de "grave" que el jefe del Ejecutivo dé la espalda a las reiteradas peticiones de la oposición.

A su juicio, si Rajoy no acude al Congreso es porque "tiene muy poco que ofrecer" a los ciudadanos, como cree que el lunes se puso de manifiesto con su entrevista en Televisión Española.

Centella lamentó que, en su comparecencia televisiva, Rajoy "no ofreció ninguna propuesta a españoles para crear empleo".

EL PP: RAJOY TRANSMITIO SEGURIDAD Y CONFIANZA

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió "seguridad y confianza en el futuro" en su entrevista en TVE y demostró que tiene "muy claros e identificados" los problemas de la economía española y los retos que el país tiene.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha señalado que los españoles pudieron ver anoche que Rajoy tiene claro el diagnóstico y por eso tiene también "perfectamente marcado el camino", y mantiene como prioridades la reducción del déficit y la creación de empleo.

Asimismo ha subrayado el compromiso que mostró el presidente de continuar con las reformas estructurales "no porque nos lo pida Europa, sino porque lo pide la realidad para sentar las bases del crecimiento".

El portavoz popular ha defendido, por otra parte, que el jefe del Ejecutivo insista en que debe contar con todos los elementos de juicio para decidir si pide ayuda a Europa, y en este sentido ha recordado que quedan citas importantes, como la reunión del Eurogrupo, para recoger toda la información necesaria.

Y también ha valorado que Rajoy defendiera anoche que el Gobierno es dueño de sus propias decisiones.

Ante quienes auguran que Rajoy esperará a que pasen las elecciones vascas y gallegas para pedir el rescate, Alfonso Alonso ha insistido en que el presidente necesita "tiempo" para decidir y lo hará pensando primero en el interés general.