El PSOE ganaría el 26-M en todas las Comunidades salvo Cantabria y Navarra, según el CIS

El PSOE ganaría el 26-M en todas las Comunidades salvo Cantabria y Navarra, según el CIS

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones autonómicas del 26 de mayo al ser la fuerza más votada en diez de las doce comunidades en las que se celebran los comicios, todas salvo Cantabria y Navarra.

Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual en Cantabria seguiría siendo primera fuerza el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, que conservaría el liderazgo, y en Navarra, donde la victoria sería para Navarra Suma (la coalición de PP, Cs y UPN) por delante de Geroa Bai, que ahora lidera el Gobierno.

En CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias, Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria- y Castilla y León, comunidad en la que los socialistas superarían en apoyos al PP de Juan Vicente Herrera. Además, también serían primera fuerza en Castilla-La Mancha; Madrid -ahora bajo el gobierno del 'popular' Pedro Rollán-; Extremadura, Baleares, La Rioja -controlada por el PP en este momento- y Murcia, actualmente también gobernada por los 'populares'.

De esta forma, el PSOE sería el partido más apoyado en cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro de ellas están gobernadas por el PP y una por Coalición Canaria.

Ciudadanos critica el CIS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este jueves que “no tiene ni pies ni cabeza” la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

Villegas destacó que el trabajo de campo para este sondeo sobre los comicios del 26-M está finalizado antes del 23 de abril, lo que implica que las entrevistas son anteriores a las generales del 28 de abril y sostuvo que en esta encuesta “no cuadra con el resultado de las propias elecciones generales”.

Al mismo tiempo, criticó que parece que ahora las campañas electorales del PSOE no se inician con una pegada de carteles, sino con una encuesta de Tezanos “pagada por todos los españoles”.

Una segunda vuelta

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles que las elecciones del próximo 26 de mayo son "una segunda vuelta" de las generales pero se mostró convencida de que el PSOE sacará "todavía mejor resultado" porque los españoles saben que es el partido que mejor garantiza la estabilidad, el diálogo y la convivencia, mientras el PP y Ciudadanos pelean entre ellos por el liderazgo en ese bloque ideológico.

Tras presentar sus credenciales como electa en el Congreso de los Diputados, preguntada si le gustaría presidir la Cámara, Robles dijo que le gustaría "seguir trabajando, como toda la vida, por el servicio a España", más en un momento "tan apasionante" como el actual.

Como el Ave Fénix

La candidata del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves, tras el hundimiento del PP en las elecciones generales, que una de los "grandes valores" de la formación es su "fortaleza" y se ha mostrado convencida de que van a volver a "ilusionar" a todos los españoles.

"Somos como el Ave Fénix, nos volvemos a levantar", ha proclamado Montserrat en una conferencia-coloquio en el Fórum Europa. "Salimos a ganar, como siempre hemos hecho", ha proclamado. "Aquí está el PP. Hoy está en pie para ilusionar a los españoles con su proyecto de centro-derecha", una "gran fuerza que sabe levantarse y que en las victorias sabe ser humilde y escuchar siempre a todo el mundo".