El PSOE pide la comparecencia de todos los ministros para evaluar su capacidad de diálogo

  • Podemos no le concederá al Gobierno de Rajoy los cien días de cortesía porque es "más de lo mismo"
  • Ciudadanos fija como prioridades los Presupuestos y la comisión de investigación sobre Bárcenas

El PSOE ha registrado peticiones de comparecencia de todos los ministros del Gobierno nombrado por Mariano Rajoy para que expliquen sus planes y también par evaluar su capacidad de diálogo en esta nueva etapa.

Formalmente, las comparecencias se han registrado pidiendo a los ministros "informar de las líneas generales de la política de su departamento", pero el PSOE, según indican fuentes socialistas, quiere también conocer "su disposición al diálogo y a negociar teniendo en cuenta la posición de clara minoría que tiene el nuevo gobierno en el Congreso".

Y es que, según subrayó este jueves el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, este Gobierno no es el más "cualificado" para afrontar una legislatura que deberá estar dominada por el diálogo y ya augura que la "vía de entendimiento va a ser muy difícil". "Rajoy no ha puesto a los mejores para el diálogo", sostiene.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva del PSOE-A, Miguel Angel Heredia, ha asegurado este viernes que su partido "está muy preocupado" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantenga en el Gobierno a los dos ministros "de las políticas económicas que tanto daño han hecho a tanta gente", en alusión a Cristóbal Montoro, que sigue al frente de Hacienda, y Luis de Guindos, que renueva en Economía.

"Esas políticas económicas han hecho un daño terrible", ha reiterado Heredia, que ha intervenido en un acto de partido en Marbella (Málaga). El dirigente socialista ha calificado de "barbaridad" que Rajoy no haya conformado un Gobierno paritario, algo que ha atribuido a que el PP "no cree en las mujeres".

PODEMOS NO LE CONCEDERÁ AL GOBIERNO DE RAJOY LOS CIEN DÍAS DE CORTESÍA PORQUE ES "MÁS DE LO MISMO"

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha avisado este viernes de que su Grupo Parlamentario no le va a conceder al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy los tradicionales cien días de cortesía porque ya saben, a día de hoy, lo que pueden esperar de él: "Más de lo mismo".

"No ha nombrado el gabinete de alguien que ha llegado a acuerdos con fuerzas políticas; ha nombrado un gabinete de alguien que entiende que es presidente por capitulación de los otros, y por eso es más de lo mismo", ha sentenciado en declaraciones a los medios en el Congreso.

"Rajoy ha vuelto a dar una lección de lo que se puede esperar de él, que es más de lo mismo", ha enfatizado, para añadir que, por ello, no le van a conceder "cien días de cortesía" a un gobierno que "no es nuevo". "En la medida en que es más de lo mismo y la continuidad de las mismas políticas no necesitamos cien días para esperar a ver qué va a hacer", ha remachado.

En este sentido, ha afirmado que, por ejemplo, su formación ya "teme" que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se mantiene en su cargo, va a seguir aplicando "recortes" en las pensiones, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, "más austeridad", y el de Economía, Luis de Guindos, más medidas "injustas" con los que menos tienen.

CIUDADANOS FIJA COMO PRIORIDADES LOS PRESUPUESTOS Y LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE BÁRCENAS

Ciudadanos considera que los nuevos Presupuestos Generales del Estado deben ser la prioridad para el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que deberá asumir que ya no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso y apoyar con "premura", tal y como pactó con el partido naranja, la apertura de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, tras solicitar que todos los ministros comparezcan en sus respectivas comisiones parlamentarias para informar de sus planes y detallar cuándo piensan impulsar cada una de las 150 medidas acordadas el pasado verano entre el PP y el partido naranja.

Gutiérrez ha recordado que hay una serie de reformas cuyo calendario de aplicación está tasado en ese acuerdo y ha hecho especial hincapié en que cada responsable ministerial deberá concretar cuándo piensa aprobar las que no tienen una fecha prefijada.

EL PNV EXIGE UN CAMBIO DE ACTITUD AL GOBIERNO ANTES DE NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

El PNV se ha mostrado hoy prudente ante el nuevo gobierno formado por Mariano Rajoy, que ha rechazado prejuzgar, pero le ha reclamado un cambio de actitud sin el que, ha advertido, el PNV no entrará a negociar los Presupuestos para 2017.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado a ese cambio de actitud en tres asuntos que considera fundamentales: el modelo territorial, la economía y la paz y convivencia. Ha explicado que el "tono conciliador" es para "no hablar de lo no hecho todavía", pero ha recalcado que si esos tres problemas no se afrontan y se "dejan encima de la mesa como hasta ahora, empeoran".