Rajoy dice a sus ministros que tienen que "dialogar, pactar y consensuar mucho"

  • El Gobierno avanza que Santamaría y Montoro negociarán la nueva financiación
  • El Gobierno afirma que cumplirá el objetivo de déficit de 2016 porque los ingresos van bien

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo. Esa es la petición que les ha hecho en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros y después de que sus integrantes juraran o prometieran su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Tras ese acto, todos ellos han posado junto a Rajoy en el Palacio de la Moncloa para la foto oficial del Ejecutivo y han protagonizado una reunión del Consejo en la que no ha habido acuerdos y que ha sido una primera toma de contacto. Sí ha existido un informe sobre la situación económica expuesto por los titulares de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente.

Al término de la reunión, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha estrenado como portavoz del Gobierno en sustitución de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha sido él quien se ha hecho eco del mensaje que Rajoy ha trasladado a su nuevo Gabinete, a cuyos componentes ha agradecido que aceptaran formar parte del mismo. "Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente se ha referido a la necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho", ha destacado Méndez de Vigo, quien ha resaltado que el Gobierno cuenta con el respaldo de 137 diputados del PP y tiene una serie de acuerdos con otros partidos.

Se ha referido, por ejemplo, al firmado con Ciudadanos y ha recordado que tres miembros del equipo negociador del PP están en el nuevo Gobierno: Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat. "Eso muestra -ha asegurado- que ese talante negociador y de búsqueda de consenso es una realidad".

Ante las críticas del PSOE de que el equipo diseñado por Rajoy "no es un gobierno para el diálogo", ha discrepado de esta impresión, al tiempo que ha tendido la mano a los socialistas para buscar el entendimiento. "No sé de dónde saca el PSOE que no es colaborativo (el Gobierno), pero desde aquí, expresar la voluntad de colaborar con el PSOE", ha afirmado el portavoz, quien ha mostrado la disposición de los ministros a comparecer en el Parlamento para informar de sus planes.

Méndez de Vigo ha resaltado que el nuevo Gobierno es "continuista en aquello que debe continuar, como la recuperación económica, la creación de empleo, las reformas y la estabilidad presupuestaria, y renovado, con seis caras nuevas y muchas ganas de hacer las cosas bien y trabajar para España". Respecto al informe del que han dado cuenta De Guindos y Montoro, ha explicado que su resumen es que el Gobierno confía que va a cumplir sus compromisos con Bruselas.

SANTAMARÍA Y MONTORO NEGOCIARÁN LA NUEVA FINANCIACIÓN

El portavoz del Gobierno ha avanzado que tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tienen que estar" en la negociación para sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica. El también ministro de Educación ha confirmado que la vicepresidenta seguirá encargándose de la coordinación política del Ejecutivo.

Pero al recibir en su elenco de funciones la relación con las administraciones territoriales, ella participará en las conversaciones y negociaciones encaminadas al diseño de un nuevo sistema de financiación, que es algo que han reclamado y reclaman casi todos los gobiernos autonómicos. "Tanto ella como Montoro tienen que estar, los dos", ha recalcado el titular de Educación, Cultura y Deporte antes de destacar que se evidencia, así, "la importancia" que el nuevo gabinete de Rajoy concede a la reforma del modelo de financiación de las comunidades.

EL GOBIERNO CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE 2016 PORQUE LOS INGRESOS VAN BIEN

El nuevo portavoz del Gobierno ha indicado que el Gobierno confía en cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% este año, ya que todas las variables económicas, incluida la evolución de los ingresos públicos, van "en esa dirección". En este sentido, afirmó que el dato del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades en octubre ha ido "bien" e incluso en "muy buena dirección", mientras que los ingresos del IRPF están creciendo al 6% y los del IVA, al 4,4%. Asimismo, la recaudación de los impuestos especiales se ha incrementado un 1% en octubre. "Estamos confiados en cumplir con el objetivo del 4,6% este año y del 3,1% el que viene", reiteró.

Méndez de Vigo señaló, además, que el Gobierno remitirá próximamente a Bruselas una actuación del plan presupuestario para 2017 y que, más adelante, aprobará los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Antes y durante este mismo mes de noviembre, aprobará el techo de gasto, como primer paso para la elaboración de las cuentas públicas, y se negociará con los grupos parlamentarios.

EL GOBIERNO SUSPENDERÁ "PRÓXIMAMENTE" LOS EFECTOS DE LAS 'REVÁLIDAS' Y REGULARÁ EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo va a suspender "próximamente" los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato para dar cumplimiento al compromiso de investidura con Ciudadanos de cara al Pacto por la Educación. Méndez de Vigo ha explicado que para anular las consecuencias académicas de las evaluaciones de la LOMCE --no va a hacer falta aprobarlas para titular-- "hay que hacer una modificación legislativa" antes.

Asimismo, ha indicado que se va a crear una subcomisión de Educación en el Congreso para la negociación de un posible pacto educativo entre las formaciones políticas porque, según ha recordado, "es uno de los objetivos de la Legislatura". "Me pongo ahora el casco de ministro de Educación", ha bromeado el nuevo portavoz antes de informar de que "este mes" va a convocar en su departamento a las comunidades autónomas a la Conferencia Sectorial de Educación para concretar la orden ministerial que regula las características de las mencionadas evaluaciones porque la de Bachillerato sustituye este curso a la antigua Selectividad.

insistido en que esta evaluación "va a ser muy parecida a las PAU".

El Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar esta orden ministerial. Además de pasar por la Sectorial de Educación tiene que ser dictaminada primero por el Consejo Escolar del Estado, que actualmente está bloqueado sin altos cargos que lo puedan convocar.

RAJOY SE REUNIRÁ CON PUIGDEMONT "EN CUANTO LA AGENDA LO PERMITA"

Íñigo Méndez de Vigo ha señalado hoy la necesidad de tender puentes con Cataluña y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunirá con el presidente catalán, Carles Puigdemont, "en cuanto la agenda lo permita". "Por supuesto que se hará", ha respondido Méndez de Vigo en su primera rueda de prensa como nuevo portavoz del Gobierno al ser preguntado por si Rajoy tiene previsto recibir próximamente al presidente de la Generalitat.

Ha recalcado que hablar "es bueno" y que hay que entenderse, pero ha advertido de que ese diálogo debe mantenerse "sin apriorismos" ni "líneas rojas". El presidente de la Generalitat telefoneó el miércoles a Rajoy para felicitarle por su investidura y ambos constataron la necesidad de dialogar y se emplazaron a hablar más adelante, una vez constituido el nuevo Ejecutivo.