PSOE y PP registran a sus ocho juristas candidatos para el Poder Judicial

Renovación CGPJ
Renovación CGPJ

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP han registrado hoy simultáneamente en el Congreso y el Senado los nombres de sus ocho juristas candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de ambas Cámaras, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

Los cuatro juristas pactados por ambas fuerzas y que serán votados en el Congreso son José Ricardo de Prada Solaesa, Carmen Sáez Lara, Luis Martín Contreras y José Miguel Castillo Calvín.

En el Senado, los candidatos consensuados son Manuel Altava, Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández Pérez.

Los ocho candidatos, adelantados por Efe, corresponden al cupo de juristas de reconocida competencia que deben ser elegidos por el Parlamento del total de 20 vocales del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Como suplentes, PSOE y PP han propuesto para ser designados por el Congreso a Ana Pérez Cepeda, Juan Antonio García Jabaloy y Blas Jesús Imbroda Ortiz, mientras que en el Senado los suplentes son Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, Francisco Javier Lara Peláez y Natalia Reus Martínez.

Estos nombres son fruto del pacto alcanzado entre ambas formaciones para la renovación del Consejo Genereal del Poder Judicial que actualmente preside Carlos Lesmes.

Gobierno y PP han acordado el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que contará con once miembros progresistas de los veinte que lo conforman.

Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y candidato preferido por el PP para presidirlo, forma parte del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán en los próximos meses.