PP y C's alcanzan el acuerdo de investidura al que se suma Coalición Canaria

  • Rivera, satisfecho de pacto con PP, ensalza papel de C's en desbloquear España
  • Rajoy asegura que lo volverá a intentar si falla la investidura

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura que han firmadoen el Congreso los portavoces parlamentarios de ambos partidos. Rajoy y Rivera se han reunido junto con sus respectivos equipos negociadores para ratificar este acuerdo que se ha estado negociando a lo largo de toda esta semana.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado hoy sus satisfacción por el acuerdo de investidura al que ha llegado con el PP y ha destacado el papel que está jugando su partido para superar la situación de bloqueo institucional en España.

A su juicio, se trata del mayor conjunto de reformas para el país en los últimos 35 años, y ha asegurado que con este pacto se acabaron los recortes en políticas sociales.

Rivera ha subrayado que en el pacto firmado hoy por su partido y el PP se recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros.

Ciudadanos reclamaba la supresión de ambas instituciones, el Senado y las diputaciones provinciales, aunque finalmente el acuerdo con el PP se ha limitado a esa reforma de la Cámara Alta y un menor gasto de los órganos provinciales.

En cualquier caso ha subrayado que "por fin" se vaya a reformar el Senado para que sea una cámara territorial, y se ha acordado también una "reducción sustancial del número de senadores", mientras que ha destacado el "recorte de estructuras políticas de 1.000 millones de euros que afectará a empresas públicas y diputaciones".

En ese capítulo institucional, el líder de Ciudadanos ha puesto en valor el haber logrado su partido "despolitizar la justicia" con una reforma del CGPJ por la que la mayoría de los vocales de este órgano serán elegidos por jueces y magistrados.

Y también ha destacado que se haya acordado que el fiscal general del Estado pueda ser reprobado o cesado por el Parlamento, lo que "equilibra la separación de poderes".

Ha subrayado por otra parte la incorporación del "delito por enriquecimiento ilícito" para cargos públicos.

El líder de Ciudadanos ha advertido hoy al PSOE de que "no vale abstenerse de España" tras el acuerdo de investidura que ha cerrado hoy su partido y el PP.

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, debido a que el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias, como las reformas institucionales, o reclamaba las cifras para sufragar las medidas, que los 'populares' pusieron sobre la mesa el pasado viernes.

RAJOY INSISTE EN PEDIR UN CAMBIO AL PSOE

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que tras cerrar un acuerdo con Ciudadanos y el previsible apoyo de Coalición Canaria, ya tiene un apoyo de 170 diputados para su investidura, pero admite que, aun siendo "importantes", no resultan suficientes, por lo que ha vuelto a señalar al PSOE.

"Algunos hemos cumplido con nuestro deber y ya hemos hecho nuestro trabajo. Hemos logrado sumar 170 escaños, como nos habían pedido", ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso, remarcando que en anteriores ocasiones un presidente ha superado la investidura "con bastantes menos apoyos".

Ahora bien, reconoce que esa cifra de 170 diputados, aun siendo "importante", no es suficiente, y ahí es donde apunta al PSOE: "Ahora falta que los demás cumplan con lo que crean que es su obligación", ha remachado.

No obstante, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que si su investidura resulta fallida la semana que viene su "obligación" es "perseverar en el intento" y así lo hará, y ha señalado que una nueva investidura no tiene por qué celebrarse tras las elecciones vascas y gallegas y puede hacerse antes.

Y, ha añadido, "si no es posible, aquí la obligación es perseverar en el intento, y no tiene por qué ser necesariamente tras las elecciones vascas y gallegas", que se celebran el 25 de septiembre.

COALICION CANARIA LE DARA SU APOYO

Por otra parte, Coalición Canaria y Partido Popular (PP) han cerrado el acuerdo por el que los nacionalistas canarios apoyarán la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, han informado a EFE fuentes de CC.

El acuerdo para que la diputada nacional de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, vote a favor de la investidura de Rajoy en la sesión que comenzará el 30 de agosto en el Congreso de los Diputados fue cerrado en las últimas horas por parte del popular Álvaro Nadal y del secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Los contactos entre los dirigentes nacionalistas y populares continúan hoy para "pulir los detalles de la redacción" del acuerdo con el objetivo de proceder posteriormente a la firma del documento, añadieron las fuentes nacionalistas.

Estos detalles de redacción se refieren "a los flecos" que quedaban pendientes y a los que ayer aludió José Miguel Barragán durante la reunión del consejo político nacional de CC, y que afectan a las demandas de CC en materia del Régimen Económico y Fiscal, el empleo y las energías alternativas.

Asimismo CC mantiene como condición "sine qua non" para el apoyo el que en el documento que hoy firmen PP y Ciudadanos para respaldar la investidura de Rajoy no se afecte a los intereses de Canarias y en concreto, de sus cabildos insulares.

Al respecto, las fuentes nacionalistas indicaron que CC "se alegra" de que hayan concluido las negociaciones entre PP y Ciudadanos y confía en recibir a lo largo de la jornada el documento que tienen previsto firmar hoy ambas formaciones.

Una vez los nacionalistas canarios dispongan de este texto desean analizarlo con detenimiento y tienen previsto emitir su opinión sobre el mismo mañana, previsiblemente con una convocatoria de declaraciones ante los medios de comunicación en Gran Canaria.

RAJOY SE REUNIRA CON SANCHEZ

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán mañana en el Congreso de los Diputados a las 13:00 horas, según informaron fuentes populares y socialistas.

Tras la firma del pacto de investidura por parte del PP y Ciudadanos, el gabinete del Presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con el del secretario general del PSOE y han cerrado un encuentro entre ambos para mañana al mediodía en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo en funciones pedirá la abstención a Pedro Sánchez para poder formar Gobierno. El pacto del PP con Ciudadanos y con Coalición Canaria no es suficiente para que Mariano Rajoy salga elegido como presidente del Gobierno en el debate de investidura que dará comienzo el próximo martes.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha intentado mantener una reunión con el secretario general de los socialistas, con el fin de convencerle de que cambie su "no" por la abstención. Sin embargo, este encuentro no se ha podido llevar a cabo todavía.

En el primer intento de reunión que realizó Mariano Rajoy este mes de agosto, Pedro Sánchez puso como condición que se hubiera fijado la fecha de investidura. Una vez que esta se fijó para el día 30 de agosto, el gabinete de Moncloa volvió a intentar un encuentro con el líder socialista.

Sin embargo, y dado que los populares ya estaban negociando con Ciudadanos, Sánchez prefirió que esa reunión se produjera una vez que el acuerdo con los del partido naranja se hubiera cerrado.