Rajoy: "La formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho"

  • Patxi López: "quiere que se lo den todo hecho" y que si no es así "chantajea a los demás"
  • Arrimadas (C's): "El PP debe aceptar reformas y cambios"

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado que "la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho".

Es lo que ha manifestado en el acto de apertura del curso político, celebrado en la Carballeira de San Xusto, en Cotobade (Pontevedra), donde ha matizado que el partido no tiene "muy claro" si se inicia o no un nuevo periodo, ya que quedan por delante "acontecimientos políticos relevantes".

En tal sentido, ha aludido a las negociaciones ante la sesión de investidura y ha remarcado que "la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho".

Pero ha recordado que aunque el PP consiga un acuerdo con Ciudadanos y CC, la suma son 170 diputados y no sería suficiente para formar Gobierno. Por ello ha advertido que si el PSOE vota 'no' a su investidura como presidente del Gobierno "estaremos en la misma situación que diciembre y eso ya seria muy peligroso para nuestro país".

"Las cosas van bien pero pueden empezar a dejar de ir bien y ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo", ya que "sería tremendo que, tras los esfuerzos de los españoles, la irresponsabilidad de algunos nos volviera a una situación de crisis", ha subrayado.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado hoy que "sería ridículo plantear" unas terceras elecciones generales, es lo que ha pensado siempre, pero con el "comportamiento de algunos" tiene "dudas razonables" sobre que esto pueda acontecer nuevamente.

Ha recordado, en una explícita alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "la democracia supone muchas cosas, pero hay una que es su esencia, debe gobernar aquel que la gente diga que tiene que gobernar", por lo que ha apelado a que los socialistas actúen con responsabilidad.

PATXI LOPEZ: "RAJOY QUIERE QUE SE LO DEN TODO HECHO O CHANTAJEA A LOS DEMÁS"

Por su parte, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, denunció este sábado que Mariano Rajoy "quiere que se lo den todo hecho" para seguir gobernando en España, y que si no es así "chantajea a los demás" para que cedan en la sesión de investidura, algo que, en su opinión, está haciendo con su partido y con Pedro Sánchez.

"Algunos han estado pensando que nos iban a doblegar", afirmó López, al tiempo que añadió que "Rajoy todavía lo piensa" y que eso es síntoma de que "no nos conoce", dijo el ex lehendakari en Santander tras reunirse con cargos institucionales del PSOE de Cantabria.

Tras este encuentro, aseguró en rueda de prensa que España necesita un Gobierno, pero "¿cualquier Gobierno?", se preguntó. Y es que desde el PSOE "no queremos que siga gobernando la derecha", por lo que invitó al candidato popular a la Presidencia del Gobierno a que "busque otros apoyos" lejos de Pedro Sánchez, ya que es "su antagonista".

En esta línea, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados entre enero y julio de este año, criticó las "presiones" que está recibiendo su partido por parte del PP porque Mariano Rajoy que el presidente en funciones "quiere que se lo den todo hecho o chantajea a los demás".

Para López, el acuerdo que está previsto que alcancen el Partido Popular y Ciudadanos en las próximas horas para apoyar a Mariano Rajoy en la investidura, "ha rebajado" la responsabilidad del PP de ser "el único partido imputado por un juzgado" y culpable de la "degradación de la situación laboral" de los trabajadores españoles.

"Por eso el PSOE no va a legitimar nunca al PP" y destacó el 'no' del Partido Socialista a Rajoy, porque "a nosotros no nos han votado para esto". Asimismo, subrayó que "el PSOE ha demostrado que sabe ser generoso, pero nunca claudicar".

BALDOVÍ CONFÍA EN EL NO DE SANCHEZ

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que confía en el "no" anunciado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en el acto de investidura de la próxima semana y le ha pedido que "no tenga miedo", que "sea fuerte" y que "resista a las presiones y a los cantos de sirena que le dicen que se abstenga".

Así, Baldoví, que se ha pronunciado de este modo en una entrevista a Europa Press, ha solicitado al líder socialista que en el caso de que Rajoy no logre ser elegido presidente del Ejecutivo central "intente una alternativa" de gobierno "diferente al PP" porque "se abren momentos diferentes" al del candidato del PP. "Entendemos que la iniciativa, en caso de que Mariano Rajoy no fuera investido presidente, le correspondería al PSOE, a Pedro Sánchez", ha indicado.

En este sentido, el representante de Compromís ha apuntado que si puede ser "bueno" un "gobierno del PP con, como mínimo tres partidos más", también lo puede ser "otro encabezado por Pedro Sánchez con los partidos que hiciera falta". "Por tanto, que no haya complejos, ni miedo y entendamos que los votos son todos legítimos", ha expuesto.

Joan Baldoví ha indicado que cree que "no habrá nuevas elecciones" y que espera que "todos cumplan con aquello que han dicho", de modo que "a partir del 2 de septiembre se abra un nuevo escenario". En este punto, ha resaltado el "esfuerzo" realizado "desde el primer día" por Compromís para lograr una alternativa a Rajoy y conformar un gobierno de izquierdas y ha avanzado que seguirá trabajando "en la misma tónica". "Nosotros intentaremos hasta el último día que haya un acuerdo", ha aseverado.

ARRIMADAS: "EL PP DEBE ACEPTAR REFORMAS Y CAMBIOS"

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este sábado que "el PP debe aceptar reformas y cambios", y ha insistido en que hacer entender al PP que no tiene mayoría absoluta y que debe hacer reformas no es fácil, en sus palabras.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha recordado que los dos partidos se encuentran en plenas negociaciones y que los plazos se acaban: "No es sólo un pacto anticorrupción, sino que el PP se debe comprometer a hacer muchos cambio".

Arrimadas ha insistido en que C's está negociando un acuerdo de investidura y no uno para formar Gobierno, y ha observado que los 32 diputados del partido naranja "pueden exigir mucho" a los 137 que tiene actualmente el PP.

Preguntada sobre el hecho que C's pacte con un partido que tiene varios de sus miembros investigados por casos de corrupción, ha señalado que el partido liderado por Albert Rivera está teniendo un papel "responsable y realista".

"Si no pactáramos con partidos que hayan tenido casos de corrupción no se podría formar Gobierno", ha afirmado Arrimadas, que ha añadido que le sorprendió mucho el resultado de las elecciones generales del 26J, aunque ha expresado que prefieren intentar alcanzar un acuerdo de investidura a cambio de reformas que no una situación de incertidumbre, en sus palabras.