El PDeCAT y ERC se presentarán a las elecciones del 21-D

  • Pascal: afirma que el "Rajoy, nos veremos en las urnas"
  • ERC: Encontraremos la manera de participar en elecciones ilegítimas de 21-D

Las sonrisas de circunstancias y las quejas, encubren el dificil trago para el estado mayor del PDeCAT. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado este lunes que la ejecutiva del partido concurrirá a las elecciones convocadas por el Gobierno central: "Señor Rajoy, nos veremos en las urnas".

"No tenemos miedo a las urnas. Las urnas son una oportunidad, una opción para defender nuestro proyecto de país", ha declarado a los medios tras la Ejecutiva celebrada este mismo lunes en la sede del partido.

Pascal no ha desvelado cómo concurrirán a esos comicios ni los candidatos a una eventual lista electoral, pero ha llamado a buscar la "mejor fórmula para que los partidos soberanistas consigan una nueva mayoría para decir que el plebiscito del 155" no lo aceptarán. Puigdemont no asiste a la reunión y hay que buscar candidato y estrategia en un partido debilitado.

ERC SE PRESENTARA A LAS ELECCIONES

Desde Esquerra Republicana aclaran el panorama. Los independentistas irán a las elecciones y, a ser posible, de nuevo juntos.

ERC considera las elecciones del 21D convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "ilegítimas" y "una trampa", pero desea "encontrar la forma" de "participar" en ellas "de alguna forma" aún no decidida.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, el portavoz de este partido, Sergi Sabrià, ha admitido, sin embargo, que la administración catalana ya no está controlada por quienes hasta hace poco la gobernaban, ya que según ha dicho, "ha sido ocupada de forma ilegal" por personas "impuestas desde el Gobierno central y no elegidas democráticamente por los catalanes".

Por su parte, Barcelona en Comu ha elegido a Xavier Domenech como candidato.

Mientras, la CUP, que rechazaba todo fuera de la República, deja la decisión en el aire.

Ciudadanos vuelve a ofrecer un frente común de los partidos costitucionalistas. La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el "game over" del proceso independentista catalán se puede confirmar en las elecciones autonómicas, pero para ello ha vuelto a pedir un compromiso previo de las fuerzas constitucionalistas para darse apoyo tras los comicios.

"Tenemos que conseguir que esto sea el fin definitivo del 'procés', el 'game over' del 'procés' lo tenemos que confirmar en las urnas del 21-D", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva.

Por su parte, el PSOE ha avanzado este lunes que ve "muy difícil, por no decir imposible" que el PSC de Miquel Iceta pueda pactar con formaciones independentistas tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre si antes no renuncian a su planteamiento para separarse de España.

"La posición del PSC y del PSOE es muy clara. Nosotros no podemos apoyarnos en partidos que no compartan el modelo de país y de Cataluña que queremos", ha explicado el portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz.

A juicio del PSOE, el PSC concurrirá a las elecciones catalanas con "el mejor candidato posible" a presidir la Generalitat, Miquel Iceta.

Por su parte, el PP arropa a Rajoy. Desde el partido señalan que se van a dedicar en las próximas semanas íntegramente a las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre porque entiende que es "mucho" lo que está en juego, y ha asegurado que aunque es prematuro hablar de pactos para el día siguiente a los comicios "todas las vías están abiertas" y son posibles todos los acuerdos salvo con el independentismo.