Iglesias sitúa a los Anticapitalistas "políticamente fuera de Podemos"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que "los términos" del comunicado de la corriente Anticapitalistas - mayoritaria en la dirección de Podem Cataluña que encabeza Albano Dante Fachin- y que reconoce "la nueva república catalana" están "políticamente fuera de Podemos". "Los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos", ha dicho Iglesias a los periodistas antes del comienzo de la reunión del "Gobierno en la sombra" o "consejo de sabios" de la formación morada, a la que asiste el eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales dirigentes de Anticapitalistas, que aún no se ha pronunciado públicamente.

El líder de Podemos ha añadido que las declaraciones del secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, y otros compañeros han causado mucha "intranquilidad" y "alarma", al no descartar alianzas con los independentistas. Y eso no es "la opción de Podemos", ha dicho. Así, ha justificado la decisión del Consejo Ciudadano estatal de desautorizar a Dante Fachín y convocar una consulta para que los inscritos sean los que decidan "cómo y con quién" se presentarán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

No obstante, no sólo Dante Fachín queda desautorizado por estas palabras de Iglesias, ya que Miguel Urbán no se ha desmarcado de ese comunicado, como sí han hecho la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'. "Si Miguel Urbán no se ha distanciado públicamente como Teresa Rodríguez y Kichi es porque comparte el comunicado de ayer", aseguran a Efe fuentes de la dirección morada, que recalcan que la desautorización incluye al eurodiputado de Podemos.

Al ser preguntado sobre qué significa que "los compañeros de anticapitalistas estén políticamente fuera de Podemos", Iglesias se ha limitado a señalar que "eso lo tendrán que decidir los órganos" del partido y "en última instancia los inscritos", pero ha recordado que en Vistalegre II la formación morada apostó por una España "plurinacional" y alejada de posiciones independentistas, que son legítimas, pero no son las suyas. Ha dicho también que ha hablado con Urbán, y que tendrá que ser él quien explique su posición, si bien el eurodiputado no ha querido hacer declaraciones a los periodistas.

Sí se ha desmarcado ante los medios de comunicación de ese comunicado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Rúiz-Huerta, a quien se consideraba cercana a Anticapitalistas y que ha dicho que no lo comparte y que, aunque respeta la posición de esos compañeros, no es la de Podemos. "Nuestra opción les ha ganado dos elecciones generales en Cataluña, estamos orgullos de haber sacado al PDeCAT del Ayuntamiento de Barcelona", ha recordado Iglesias antes de insistir en que las posturas de los independentistas son legítimas, pero las de Podemos las definieron sus bases en Vistalegre II.

El secretario general de Podemos ha dicho que Albano Dante Fachín no ha sido cesado, pero ha dejado claro que ya no es la voz autorizada del partido en Cataluña y que su postura le sitúa más cerca de los independentistas. "Ha habido posiciones de compañeros que han generado mucha alarma, y son legítimas pero que seguramente están mas cerca de otras opciones políticas que de la nuestra y en Podemos las alianzas electorales las deciden los inscritos", ha añadido Iglesias.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la obligación de la dirección de Podemos era garantizar el derecho a decidir del máximo órgano en Cataluña, que son las bases, en un asunto "tan fundamental" como son las alianzas electorales de cara a los comicios del 21 de diciembre. "Tenemos que dejar muy claro cómo vamos a ir a las elecciones y con quién y eso no lo deciden ni la dirección de Podemos, ni de la de Podem, lo deciden los inscritos", ha subrayado..