Nuevas medidas antiterroristas para controlar el alquiler de vehículos y la venta de bombonas

Nuevas medidas antiterroristas para controlar el alquiler de vehículos y la venta de bombonas

Las empresas de alquiler de vehículos y las dedicadas al hospedaje en viviendas vacacionales tendrán la obligación de contar con un registro documental de sus contratos, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad cuenten con información de posibles sospechosos yihadistas. Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto antiyihadista a la que han acudido representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD, UPN y Podemos, éste último en calidad de observador, en tanto que los partidos nacionalistas ERC, PDeCAT y PNV han rechazado participar.

Zoido ha asegurado que el Gobierno está trabajando en un paquete de medidas legislativas "ya en fase de conclusión" y que estarán en vigor a lo largo del próximo año, entre ellas, un Real Decreto para que las empresas de alquiler de vehículos y hospedajes vacacionales estén obligadas a registrar a sus clientes en una base de datos.

Interior también quiere reforzar algunos preceptos de la ley de Seguridad Ciudadana o impulsar medidas relativas al registro de Entidades Religiosas, aunque el titular de Interior no ha precisado en qué sentido irán los cambios legislativos.

Se modificará también el reglamento de gases licuados de petróleo para mejorar el control de las bombonas de butano, en tanto que se pretende avanzar en una nueva Ley General Penitenciaria y "algunas otras reformas" para dotar de mayor eficacia a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo.

El resto de medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. En este conjunto, Interior incluye el anteproyecto de ley para la trasmisión de datos de reserva de vuelos, a fin de que los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista o el reglamento de precursores de explosivos y drogas.

En materia de extranjería, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas para adaptar la norma a la de la UE, con el objetivo de que eviten que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación del imán de Ripoll tras su paso por prisión.

Además de estas medidas, el director del Centro de Inteligencia con el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, ha dado cuenta a los asistentes de la reunión del pacto de un informe sobre los atentados perpetrados en agosto en Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 16 personas y dejaron un centenar de heridos.

Precisamente la cita de hoy es la segunda tras estos ataques en la que, según ha dejado claro Zoido, no se ha hablado sobre los contactos que el CNI estableció con el imán de Ripoll y cerebro de la célula de Alcanar (Tarragona). Sí ha comentado el titular de Interior al final de la reunión, que ha durado más de horas, que ha "recomendado" a los partidos que asisten en calidad de observadores (Podemos, PNV y ERC) que asuman un papel "más proactivo", es decir, que suscriban el pacto.

Desde el PSOE, Adriana Lastra ha compartido la necesidad de afrontar modificaciones legales para abordar un fenómeno "mutable", aunque ha dejado claro que no van a aceptar "cualquier cosa que se les ponga sobre la mesa", por lo que ha confiado en poder llegar a acuerdos en la tramitación parlamentaria de las medidas anunciadas.

AUDENCIA DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

Ninguno de los partidos nacionalistas -PNV, PDeCAt y ERC- han acudido hoy a la reunión del pacto antiyihadista, en el que figuran en calidad de observadores y en la está previsto informar a las formaciones políticas de las investigaciones de los atentados terroristas perpetrados en Cataluña el pasado mes de agosto. La reunión ha comenzado poco después de las 10:00 horas en la sede del Ministerio del Interior y está presidida por su titular, Juan Ignacio Zoido, acompañado del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Por parte de los partidos, acuden a la cita Adriana Lastra (PSOE), Rafael Hernando (PP), Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas (Ciudadanos), Cristian Brown (UPyD) y Rafael Mayoral (Podemos), este último en calidad de observador.

Además de las formaciones nacionalistas tampoco han acudido a la reunión Coalición Canaria ni Foro de Asturias por las malas condiciones climatológicas derivadas de la borrasca Bruno.

Esta será la primera reunión desde la convocatoria del pacto antiyihadista el 21 de agosto, pocos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 16 personas e hirieron a un centenar, y servirá para informar de aquellas cuestiones que no estén sometidas al secreto de la investigación judicial que dirige en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu.

CRÍTICAS DE PODEMOS Y LOS NACIONALISTAS

Pese al contenido, la cita ha estado precedida por críticas de Unidos Podemos y el PNV por la supuesta exclusión de los partidos que, como es su caso o el del PDeCAT y ERC, acuden como observadores, aunque no hayan suscrito el acuerdo por sus discrepancias con sus medidas penales.

Todo ello por el contenido de un escrito de Interior que, al menos en el caso de Unidos Podemos, planteaba que si su portavoz tenía interés en asistir a la cita "y suscribirse por tanto al acuerdo", debía comunicarlo lo antes posible.

Finalmente esta misma mañana Podemos ha informado de que asistiría a la reunión.

El Ministerio del Interior ha señalado que hizo gestiones este martes para confirmar la participación en la reunión del Pacto Antiterrorista que se celebra hoy tanto de Podemos como del resto de partidos no firmantes, desoyendo las peticiones de veto del PP y de Ciudadanos, que son partidarios de excluir de la mesa de trabajo a las formaciones que asisten como observadores. Fuentes de Interior han confirmado a Europa Press que fue el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el que hizo ayer por la tarde una ronda de llamadas para abrir la reunión a todos los partidos, incluido aquellos que, como Podemos y los partidos nacionalistas, habían asistido a otras citas en calidad de observadores por discrepancias con las medidas penales impulsadas a raíz de la firma del pacto.

Los portavoces en el Congreso del PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Miguel Gutiérrez, respectivamente, pidieron ayer en sendas ruedas de prensa que los partidos no firmantes no asistieran a la reunión de trabajo. "Vamos a trabajar, no a ser observados", comentó el primero, a lo que el dirigente del partido 'naranja' insistió: "O se está dentro o fuera".

La figura del observador en el Pacto Antiterrorista es habitualmente cuestionada por algunos de los firmantes de pleno derecho. La mesa se convocó por última vez el 21 de agosto, cuatro días después del atentado en Cataluña.