El Gobierno convoca a Comunidades y Ayuntamientos para arrancar el pacto contra el maltrato

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat |Telemadrid

El Gobierno ha convocado para este miércoles una reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad con el fin de poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, junto a las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La reunión, que se celebrará al mediodía en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, será presidida por la titular de ese departamento, Dolors Montserrat. Están convocadas todas las comunidades autónomas, representantes de la FEMP y del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Según han explicado a Efe fuentes de Sanidad, en la reunión se presenta para su aprobación el documento redactado por el Gobierno con los informes del Congreso de los Diputados y del Senado, con las más de 200 medidas y las reformas legales necesarias para implementarlas, que recibieron el apoyo mayoritario de ambas cámaras para su activación en un plazo de cinco años y con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Además, el Ejecutivo ha incorporado en ese documento las observaciones del grupo de trabajo creado para arrancar el pacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), Ayuntamientos y organizaciones sociales, que ha mantenido distintas reuniones para elaborar, entre otras cuestiones, una hoja de ruta y el impacto presupuestario de las distintas medidas.

Las fuentes han indicado que el encuentro de la sectorial debe recoger el acuerdo sobre cómo ejecutar las medidas con las administraciones autonómicas y locales y las entidades del Tercer Sector vinculadas al área de igualdad.

En concreto, se deben fijar las primeras medidas que podrían arrancar de forma inmediata en relación con la lucha contra el maltrato, así como la tramitación de las reformas legales que se plantean en el pacto.

En el orden del día se incluye además la aprobación del acta de la anterior Comisión Sectorial de Igualdad celebrada el 19 de octubre, en el que se acordó el reparto a las comunidades autónomas de 2,7 millones de euros para la atención a víctimas de violencia de género, especialmente menores, y de agresiones o abusos sexuales, en una reunión a la que no asistió Cataluña.

De ese dinero, del presupuesto de 2017, 700.000 euros están destinados a la atención a menores víctimas de violencia de género y 2 millones de euros a un programa específico de agresiones sexuales.

El pacto de estado contra la violencia de género prevé un presupuesto de 1.000 millones de euros durante cinco años: 100 millones para entidades locales, 500 millones para comunidades autónomas y otros 400 millones para competencias estatales dentro de los Presupuestos Generales del Estado.